Microsoft aconseja reinstalar Windows para protegerse ante Conficker

El gusano Downadup, más conocido como Conficker, sigue propagándose e infectado a miles de ordenadores en todo el mundo. Para protegerse, desde Microsoft han publicado una guía en la que se detalla el problema y aconseja a los usuarios reinstalar Windows para evitar la propagación del código maligno.

La semana pasada ya informábamos de la infección de miles de equipos en todo el mundo por el gusano Downadup, también conocido como Conficker. Sin embargo, la propagación de este código malicioso hace que cada día se engrose más la lista de equipos infectados por este virus, que ha llevado a Microsoft a confeccionar una guía en la que explica en qué consiste esta amenaza y cómo combatirla.

Una de las principales recomendaciones de la firma es la actualización de su sistema operativo Windows ya que muchos usuarios aún no tienen instalada la actualización que la compañía lanzó el pasado mes de octubre, lo cual deja las puertas abiertas a la entrada de Conficker. Y es que, tal y como se apunta desde el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información), el hecho de que solo una tercera parte de todos los usuarios de Windows a nivel mundial se haya descargado esta actualización, publicada para solucionar el agujero de seguridad detectado en Internet Explorer, está facilitando aún más la propagación de este virus.

Los expertos en seguridad aconsejan seguir los consejos dado que, a fecha de hoy, 1 de cada 16 equipos con Windows a nivel mundial ya se han visto afectados por este gusano que busca decodificar las contraseñas de los sistemas y descargar software malicioso aprovechando la brecha de seguridad. Para ello, Conficker hace uso de una vulnerabilidad en el servicio de Windows Server en diferentes versiones del sistema operativo, ya sea Windows 2000, XP, Vista, Server 2003 y 2008.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers