Microsoft acusa a Europa de violar sus derechos

Microsoft ha enviado un escrito a la Comisión Europea protestando por haber sido despojada de su derecho a una defensa justa y transparente en el caso antimonopolio que las enfrenta. En la carta, un abogado de la compañía acusaba literalmente a la Comisión de "haber perjudicado el derecho de Microsoft a defenderse" al negarle el acceso a determinadas informaciones.

El fabricante argumenta que, a menos que consiga acceso a los documentos en cuestión, no podrá satisfacer la exigencia de la Comisión de probar el cumplimiento de la resolución antitrust emitida por Europa en 2004 antes del próximo 15 de febrero. Y lo que está en juego es mucho: 2 millones de euros diarios por cada día de retraso.

La información solicitada consiste en determinada correspondencia que ha circulado entre la Comisión, su grupo externo de expertos técnicos y el auditor independiente responsable de monitorizar el proceso de sometimiento de Microsoft a las exigencias de la UE.

Mientras que la Comisión argumenta que no tiene obligación de abrir a Microsoft los documentos porque ya disfruta de acceso a los informes finales del grupo de expertos y del auditor, el fabricante considera que es fundamental como medio de asegurar que realmente conoce todos los argumentos utilizados por la Comisión para acusarla de no haber cumplido hasta el momento por completo sus exigencias.

Según Jonathan Todd, portavoz del comisario para la Competencia de la IE, Neelie Kroes, la Comisión ya ha respondido a la carta, indicando que “la cuestión de si Microsoft debe tener acceso o no a tales documentos, todavía es objeto de continua correspondencia entre ambas partes” y, por tanto, resulta “prematuro” que la compañía considere que la Comisión ha dañado su derecho a defenderse.

De cualquier modo, Forrester, en el escrito, también señala que la compañía no podrá enviar su respuesta demostrando el acatamiento de las normas europeas antitrust hasta el 28 de febrero, y, comentando la decisión de la Comisión de no extender el plazo más allá del 15 de febrero, ha declarado que no existe fundamento para considerar que una mayor ampliación “ocasionaría daño alguno para la efectiva competencia en el mercado”.

Sin embargo, sus rivales no están de acuerdo. Advierten que, cuanto más se prolongue la fecha efectiva del acatamiento de la resolución, mayor será el riesgo de que se consolide por completo la posición de dominio de la compañía.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers