Programación
Software

Microsoft advierte que el código abierto infringe 235 de sus patentes

Brad Smith, consejero general de Microsoft, y Horacio Gutiérrez, vicepresidente para propiedad intelectual de la compañía, han asegurado que el software de código abierto, incluido Linux, viola 235 de sus patentes, y quieren que usuarios y distribuidores empiecen a pagar royalties por ellas.


“No se trata de alguna infracción desconocida, accidenta... Existe un inmenso número de patentes que están siendo infringidas”, ha subrayado Gutiérrez en una entrevista concedida a la revista Fortune.

Por su parte, Smith ha defendido que sólo el kernel de Linux viola 42 patentes, mientras que la interfaz de usuario de este sistema operativo de código abierto infringe otras 65. Otras 45 violaciones serían consecuencia de la suite de aplicaciones Open Office, y 15 más, de las aplicaciones de correo electrónico de código abierto. En conjunto, el resto de software open-source estaría infringiendo otras 68 patentes de la compañía, según Smith.

Según algunos observadores de la industria, Microsoft ha estado preparando el camino para lanzar una serie de reclamaciones sobre patentes contra Linux y otras formas de software de código abierto durante algún tiempo.

El movimiento más significativo del fabricante en este ámbito ha sido la firma del acuerdo sobre Linux con Novell, el cual protege a este suministrador Linux de antemano frente a eventuales reclamaciones de patentes de Microsoft contra el sistema operativo de código abierto. La semana pasada, Dell anunció que se sumaba a la alianza, convirtiéndose en el primer suministrador de hardware en hacerlo.

Microsoft mantiene acuerdos diferentes con otros fabricantes de hardware. En abril, firmó un contrato de cruce de licencias con el Samsung en el que, como en el caso del de Novell, se incluía una cláusula para proteger a éste de posibles reclamaciones relativas Linux.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers