Actualidad
Internet

Microsoft anunciará pronto un Windows basado en cloud

Microsoft trabaja en un sistema operativo al que Steve Ballmer, CEO de la compañía, se ha referido con el nombre "Windows Cloud" y que pretende ayudar a los desarrolladores a escribir aplicaciones cloud computing basadas en Internet. La presentación oficial de la plataforma, probablemente con un nombre diferente al utilizado por Ballmer, tendrá lugar dentro de un mes, según Ballmer.

El CEO de Microsoft ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una conferencia patrocinada por Microsoft en Londres, aunque no ha querido concretar detalles al respecto argumentando que adelantar demasiada información estropearía el próximo anuncio de la plataforma. Lo que sí ha revelado es que se trata de un proyecto independiente de Windows 7, el sistema operativo llamado a suceder a Windows Vista.

El concepto de software como servicio (SaaS), íntimamente ligado al concepto de cloud computing, ha ido ganando credibilidad en el mercado en los últimos años. Compañías como Google y Salesforce.com han logrado destacar entre las compañías pioneras en este relativamente nuevo mercado, que apuesta por la entrega de software sobre Internet debido a la reducción de costes y de carga de mantenimiento interno que puede aportar a las empresas.

A fin de no perder este tren, Microsoft, que ha construido su imperio sobre un modelo de software desktop y servidor instalado en la infraestructura propiedad del cliente que lo utiliza, finalmente ha tenido que adaptarse a la nueva tendencia y preparar su software para funcionar como una aplicación sobre Internet. Aunque, Ballmer ha dejado claro que la compañía no imagina un futuro en el que su suite de productividad Office pueda ser trasladado en su totalidad del desktop a la Red.

Apuesta por SaaS, pero con reservas

En lo que el fabricante trabaja es en un servicio que permitirá a los usuarios hacer una “edición ligera” (“light editing”, en palabras de Ballmer) de documentos Office desde lugares como quioscos Internet. “Eso es todo lo que puedo decir por ahora”, ha insistido el CEO de Microsoft.

Le compañía, en cualquier caso, está desarrollando componentes online para muchos de sus productos, incluidos el software de colaboración SharePoint, el servidor de correo electrónico Exchange y el software de gestión CRM Dynamics Customer Relationship Management.

Con el fin de destacar las diferencias entre su visión sobre el modelo de entrega de aplicaciones sobre Internet y el de empresas SaaS como Salesforce.com, ésta ha decidido no adoptar la expresión de “software como servicio” (Software as a Service-SaaS) para referirse a ella, sino la de “software más servicios” (Software plus Services). Tal visión apuesta por un escenario en el que el núcleo de las aplicaciones sea aumentado y enriquecido por la funcionalidad basada en Web.

  
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers