Microsoft apelará la última multa de la UE

Microsoft ha presentado un recurso de apelación contra la sanción de 899 millones de dólares impuesta por Bruselas por incumplir un acuerdo antimonopolio de 2004.

El pasado viernes, Microsoft confirmó mediante correo electrónico que había presentado una instancia ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea en Luxemburgo para intentar anular la decisión de la Comisión Europea del pasado 27 de febrero de imponerle una multa de 899 millones de euros.

“Presentamos este recurso como un esfuerzo constructivo por obtener mayor claridad del Tribunal”, explicaba la compañía en su email, que no ha dado más detalles. Tampoco la Comisión Europea se ha pronunciado acerca del tema. Según The Wall Street Journal, la apelación de Microsoft sólo cubre la imposición de la multa, no la conducta subyacente, aunque la compañía no ha confirmado las razones últimas de la apelación.

Históricamente, Microsoft se ha resistido a cumplir las normas antimonopolio de la UE y ha sido reacia a reconocer su culpa. Sin embargo, algunos cambios recientes muestran la intención de la compañía por mostrarse “más abierta” en sus prácticas tecnológicas y, en última instancia, más complaciente a cumplir con las normas europeas.

Thomas Vinje, socio especializado en competencia y propiedad intelectual de la firma de abogados Clifford Chance en Bruselas, califica las acciones legales de Microsoft de “sorprendentes” porque la compañía parece estar intentando reparar su “tensa” relación con la justicia europea. Según Vinje, sería mejor para la competencia del mercado y la industria que, en vez de iniciar otra batalla legal, Microsoft se centrara en cumplir con los acuerdos europeos. “Sólo entonces Microsoft –y la industria y los consumidores de software – podrían dejar atrás esta lamentable historia”.

Microsoft finalmente se sometió a las normas antitrust de la Unión Europea en octubre de 2007. La lucha del gigante del software contra Bruselas se originó por el empaquetamiento de Windows Media Player con la versión cliente del sistema operativo Windows. Microsoft intentó durante años dar la vuelta a esta normativa y no cumplirla, por lo que le impusieron una multa de cerca de 497 millones de euros cuya apelación perdió en septiembre de 2007 y terminó pagando.

Tras otra sanción en octubre de 2007, la compañía dijo que revisaría sus planteamientos, pero en febrero recibió una nueva multa por no licenciar los protocolos de comunicaciones de su software –principalmente de su sistema operativo Windows- a los desarrolladores de código abierto por un precio que la Comisión consideraba justo.

La última multa se produjo a menos de una semana de que Microsoft intentara apaciguar a la Comisión cambiando la forma en la que proporciona a terceros acceso a los protocolos de su tecnología para los productos Windows y Office. El plan, que el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, definió como “cambio significativo” por el modo en que comparte su información, contemplaba la publicación en su página Web de documentación sobre sus interfaces para el desarrollo de aplicaciones (API) y de cómo se usan los protocolos de comunicaciones en los productos de gran volumen, como los sistemas operativos Windows -tanto para PC como para servidores-, Office, y otras herramientas de software empresarial.

Desde febrero, Microsoft ha publicado decenas de miles de páginas de documentación de sus protocolos, poniéndolas a disposición de los desarrolladores. La firma de software ha dicho que continuará con esta iniciativa para promover una mayor interoperabilidad entre sus productos y los de terceros. Hasta hoy, Microsoft acumula ante la UE multas por valor de cerca de 1.700 millones de euros.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers