Actualidad
Estrategias

Microsoft apuesta por la cloud como alternativa a OpenXML

El gigante del software basará su apoyo al estándar final de OpenXML en la demanda de los usuarios. Así, la compañía prefiere mover a sus clientes hacia el cloud computing, ya que ofrece una extensión de calidad del software de escritorio que vende actualmente.

“OpenXML puede ser utilizado por una amplio rango de aplicaciones. Algunas son más estrictas y otras más abiertas en su alcance”, apunta Stephen Elop, presidente de la división de empresas de Microsoft. Por ello, continúa, “hacemos todo lo que podemos para expandir el estándar en colaboración con los órganos reguladores y ponerlo en práctica nosotros mismos. Hemos dado pasos importantes, pero en algunos casos es necesario esforzarse más”. 

Recientemente, Microsoft fue objeto de críticas porque el nuevo Office 2010 no aplicó la versión estricta de la norma ISO de OpenXML, sino una versión que había sido rechazada. A este respecto, Elop quitó importancia a las críticas pero se negó a explicar las consideraciones que tomó Microsoft en este tema, argumentando que los clientes están satisfechos con el estado actual de las cosas y que la compañía tomará las medidas oportunas basándose en el feedback de los clientes. “Vemos una tendencia al crecimiento y estamos en condiciones de adoptar un papel de liderazgo para ayudar a los clientes a entrar en la nube”, señaló. Así, Elop está convencido del papel predominante de Microsoft en este terreno y resta valor a la gran competencia de Google. “Ellos tienen algunos puntos interesantes, pero somos nosotros quienes atraemos a la mayoría de clientes”, argumentó señalando que en la actualidad 40 millones de usuarios empresariales compran sus servicios en la nube como Live Meeting, Exchange online, o Sharepoint Online.

Microsoft está ganado en este campo porque la oferta de la compañía tiene un coste de propiedad menor que la competencia y ofrece una mejor integración en el escritorio, apunta Elop. Es más, la compañía cree que su oferta de escritorio y cloud computing proporcionará una combinación ganadora. Así por ejemplo, un usuario podría leer un documento en la nube y cambiar a una aplicación de escritorio para editarlo, lo que, según Elop, proporcionará una mejor experiencia de usuario.

En otros casos, algunas aplicaciones de escritorio no pueden ser sustituidas por ofertas cloud, como es el caso de la edición de vídeo en Office 2010, que requiere de tantos recursos informáticos que se necesita una aplicación de escritorio.

Eso sí, los servicios cloud tienen una ventaja sobre las aplicaciones de escritorio cuando se trata del precio. Muchos usuarios quieren el software de Microsoft pero son reacios a pagar por ello, por lo que Elop está convencido de que se creará un nuevo mercado para la empresa, con productos de pago Premium como si fuera la actualización gratuita de los servicios básicos.

Por último, el ejecutivo de Microsoft recordó que aun queda lejos una migración completa a cloud computing, ya que aun no se han despejado muchos obstáculos. Así, quedan aun preocupaciones por la privacidad y seguridad.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers