Microsoft choca de nuevo con Europa, ahora por Vista

La Comisión Europea ha advertido de nuevo a Microsoft que algunas de las funcionalidades de seguridad de su próximo sistema operativo Windows Vista podrían contravenir las leyes antimonopolio de la UE, provocando un retraso más en la disponibilidad de Vista.

En un comunicado, el portavoz de la Comisión para competencia, Jonathan Todd, explicó que el brazo ejecutivo de la UE piensa que la diversidad y la innovación en el mercado de software de seguridad podrían verse amenazadas si Microsoft no permite a terceros suministradores de software de seguridad competir en igualdad de condiciones por los clientes que utilicen Vista.

Stephen Toulouse, de la unidad Security Technology Unit de Microsoft, asegura que el fabricante, al incluir funciones de seguridad en Vista, simplemente ha intentado actuar en consecuencia con los requerimientos de los usuarios fabricando un sistema seguro. “Creemos que hemos alcanzado un mayor nivel de seguridad en Vista que en otros sistemas operativos y no desearíamos tener que reducirlo”.

En cualquier caso, Microsoft se ha comprometido a desarrollar un sistema operativo que no viole las normas de la Comisión Europea, y tendría que ceder y eliminar las capacidades de seguridad si ésta así lo exigiera, según Toulouse.

Pero desintegrar funcionalidades de seguridad como la encriptación de unidad BitLocker, Windows Defender y Windows Security Center de Vista en un momento en que el producto se encuentra prácticamente listo sería una tarea más que considerable.

Todd no considera posible que la Comisión diera luz verde a alguna versión particular de Vista. En su opinión, Microsoft tendría que fabricar un producto que cumpliera las exigencias de la UE o arriesgarse a ser objeto de un nuevo caso antitrust. “Hemos dejado claro, especialmente desde la sentencia de la Comisión de marzo de 2004 en la que le acusa de abuso de posición dominante, que es cuestión de Microsoft el desarrollar productos totalmente compatibles con las reglas de la competencia de la UE”.

Neelie Kroes, comisario europeo de la competencia, escribió el pasado marzo una carta al CEO de Microsoft, Steve Ballmer, para expresarle sus preocupaciones sobre las capacidades de seguridad de Vista y reclamando más información sobre el asunto, pero la compañía retrasó su respuesta hasta finales de agosto, según Todd.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers