Microsoft cumple el plazo fijado para responder a la declaración de objeciones de la UE

Microsoft asegura haber cumplido con el plazo límite fijado por la agencia antimonopolio de la Unión Europea para que respondiera a las alegaciones en las cuales Europa acusaba a la compañía de cobrar en exceso por la información que sus competidores necesitan para hacer sus productos interoperativos con Windows.


“Microsoft ha confirmado que ha presentado hoy su respuesta a la declaración de objeciones emitida por la Comisión Europea el pasado uno de marzo en referencia al precio de las licencias para el programa Workgroup Server Protocol Program (WSPP)”, ha asegurado la propia compañía en un comunicado.

El uno de marzo, la Comisión para la Competencia de la Unión Europea (UE), al frente de la cual se encuentra Neelie Kroes, aumentó la tensión del enfrentamiento que desde hace catorce años mantiene con Microsoft amenazando a la compañía con nuevas multas de hasta 3 millones de euros diarios.

Entonces, la comisión presentó una declaración de objeciones oficial en la que argumentaba que la documentación sobre sus protocolos abierta por Microsoft a sus competidores bajo licencia carecía de “innovaciones significativas”, lo que a su vez hacía que los precios que pretendía cobrar por ella a sus competidores resultaran desmesurados.

Originalmente, la Comisión dio a Microsoft hasta el 3 de abril como plazo para responder a sus objeciones, pero a finales del pasado mes, se acordó la ampliación de la fecha límite hasta ayer.

Antes de ampliarlo, Kroes llegó a calificar el comportamiento de Microsoft de “inaceptable” en un discurso ante el Parlamento Europeo. El pasado viernes, Kroes aseguró que “nunca antes hemos topado con una empresa que haya rehusado cumplir con nuestras decisiones”, y que su comisión tendría que considerar posibles formas de tratar con las compañías que decidieran ignorar sus órdenes. “Hemos aprendido de este caso que debemos buscar remedios más efectivos”, subrayaba Kroes.

En busca de un acuerdo basado en el diálogo
Ayer, un portavoz repitió la frase que los ejecutivos de Microsoft han utilizado ya en el pasado para hablar sobre la UE y lo que el suministrador de software considera exigencias turbias. “Hemos hecho todo lo humanamente posible para satisfacer una decisión que es desafortunadamente muy confusa e indefinida, y continuaremos trabajando con la Comisión en todos los sentidos que podamos”, ha asegurado el portavoz de la compañía.

Aunque Microsoft tiene derecho a una audiencia oral sobre las objeciones de la UE a su esquema de precios para la licencia de protocolos, algo de lo que se ha beneficiado con anterioridad, hoy ha anunciado que renunciará a ello. “Continuaremos buscando soluciones a las cuestiones más recientes”, asegura Brad Smith, consejero general de Microsoft, en un comunicado. “Necesitamos una mayor claridad sobre los precios que la Comisión desea que cobremos, algo que creemos que puede conseguirse más probablemente a través de una conversación constructiva que mediante una audiencia formal”.

La Comisión de la UE ha confirmado haber recibido la respuesta de Microsoft, así como que la compañía no ha solicitado una audiencia oral. “Ahora la comisión considerará la réplica de Microsoft y decidirá si imponer o no la multa diaria a la compañía por no haber cumplido la sentencia de marzo de 2004”, según ha indicado la comisión en un comunicado.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers