Microsoft denuncia a Apple por el uso del término "App Store"

Por el término App Store. Según Microsoft, el nombre es genérico y, por ello, cree que otros también podrían utilizarlo.

Microsoft ha realizado una consulta a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para denegar a Apple el uso de la marca comercial “App Store”. Y lo ha hecho afirmando que el término es genérico y que los competidores deberían poder utilizarlo también.

Apple solicitó la marca en 2008 para bienes y servicios, incluyendo “servicios de venta retail de software a través de Internet y otras redes de comunicación electrónica o informática” y otras ofertas relacionadas. Apple lanzó su App Store para el iPhone en ese mismo año junto con el lanzamiento de su iPhone 3G. Y ahora, la tienda está disponible para cualquier dispositivo que funcione con el sistema operativo de la compañía. A saber, el iPod Touch y el iPad. Apple también ha introducido la Mac App Store a principios de este año.

Así las cosas, esta misma semana, Microsoft ha presentado una moción sobre el tema en el Tribunal de Apelaciones de Marcas, solicitando que se denegue la marca a Apple. La página de estado para la solicitud de marca comercial de Apple dice que "está ahora pendiente" de juicio.

En su solicitud, Microsoft afirma que “app” es un término genérico sobre lo que se vende en App Store y que “store” también es una palabra genérica que se refiere a servicios de venta. El archirrival de Apple también intentó utilizar las palabras del CEO de Apple, Steve Jobs contra ellos, citando una entrevista publicada que en la que Jobs afirmaba que “Amazon, Verizon y Vodafone han anunciado que están creando sus propias tiendas de aplicaciones (app stores) para Android”.

Desde Microsoft también han declarado que los consumidores y los comercios y los medios de comunicaciones utilizan “app store” genéricamente para referirse a las tiendas online en las que se venden estas aplicaciones.

“App Store es un nombre genérico que Apple no debería usurpar para su uso exclusivo. Los competidores deberían ser libres para utilizar “app store” para identificar sus propias tiendas y los servicios ofrecidos en este tipo de tiendas online”, alegan desde Microsoft.

La tienda online de Apple representó una nueva idea de venta de software móvil cuando se lanzó y consiguió mucho éxito rápidamente. De hecho, fueron muchos los fabricantes de dispositivos móviles y operadores que la emularon. 

Microsoft lanzó una tienda online para aplicaciones que funcionan en dispositivos Windows Phone 7 después de que esa plataforma saliera a la venta el año pasado. En diciembre, la consultora IDC publicó que la tienda de Microsoft tenía disponibles 4.000 aplicaciones en tan sólo dos meses.

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