Comunicaciones
I+D

Microsoft denuncia a Motorola por negarse a licenciar patentes en términos justos

Microsoft ha presentado una denuncia contra Motorola ante un tribunal estadounidense. En ella, Microsoft acusa a Motorola de negarse a licenciar sus patentes en términos razonables, algo a lo que se comprometió durante los procesos de estandarización de las tecnologías afectadas

.Según Microsoft, Motorola la exige pagar una cantidad excesiva por patentes relacionadas con tecnologías de decodificación de vídeo y WLAN integradas en varios de sus productos, incluía la consola Xbox, y los sistemas operativos Windows 7 y Windows Phone 7.

“Desatendiendo deliberadamente a los compromisos que asumió con el IEEE y la UIT, Motorola se ha negado a ampliar a Microsoft una licencia coherente con sus promesas. En lugar de ello, demanda el pago de unos royalties totalmente desproporcionados.”, asegura Microsoft en su demanda.

Los compromisos a los que Microsoft se refiere son los asumidos por Motorola durante los procesamientos de estandarización del IEEE y la UIT para la regulación de los términos de licencia de sus patentes relevantes para las tecnologías de WLAN y H.264 sobre bases razonables y no discriminatorias.

En su demanda, Microsoft cita una carta del vicepresidente de Motorola para propiedad intelectual en la que se establece que los royalties para las patentes de la compañía deben fijarse en función del precio del producto final en que se utilizarán, por ejemplo, Xbox 360. El desacuerdo se encuentra en qué debe considerarse producto final. Microsoft piensa que el pago tendría que estar basado en el coste de los chips y componentes que introducen la conectividad inalámbrica en Xbox 360, una cantidad mucho menor que el coste total del dispositivo.

Por su parte, Motorola mantiene que las tarifas que ha ofrecido a Microsoft son razonables. En cualquier caso, ambas compañías están enfrentadas también por un problema de patentes sobre tecnologías de telefonía móvil. En octubre, Microsoft demandó a Motorola por infracción de patentes en sus teléfonos Android.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers