Actualidad

Microsoft denuncia un intento "secreto" de estandarizar la informática en nube

Microsoft ha criticado la elaboración de un borrador al que ha calificado de "Manifiesto Cloud" secreto, en el que se establecen las directrices y principios para la interoperatividad entre redes de cloud computing.

En una entrada de blog corporativo, Steven Martin, director senior de gestión de productos de plataforma para desarrolladores de Microsoft, revela información sobre un documento de interoperatividad cloud computing  que, asegura, ha estado siendo elaborado privadamente y que se le solicitó que firmara sin realizar modificaciones.

“Hace muy poco me ha llegado privadamente una copia de este documento. Se me advirtió que era secreto y se me solicitó que lo firmara tal cual estaba redactado, sin realizar modificaciones ni añadir nada”, explica Martin en su post.

Aunque Microsoft subraya que apoya totalmente la idea de crear un borrador de directrices para conseguir la interoperatividad en cloud computing -una tendencia tecnológica en la que está implicada con su proyecto Windows Azure- se manifiesta “disgustada por la falta de apertura en el desarrollo” de este documento concreto, sin revelar los nombres de los promotores de la iniciativa.

“Para garantizar que el trabajo en un proyecto de este tipo es abierto, transparente y completo, creemos que cualquier manifiesto debe crearse desde su concepción misma a través de algún mecanismo abierto, como puede ser una Wiki, de forma que sea posible realizar comentarios y debates públicos, todos disponibles a través de una licencia Creative Commons”, argumenta Martin.

Históricamente, cuando emergen tendencias de amplio alcance en la industria informática, las compañías implicadas en las nuevas tecnologías llamadas a soportarlas terminan por reunirse e intentar llegar a algún acuerdo para estandarizarlas y garantizar al menos cierto grado de interoperatividad entre sus productos.

Es inevitable que en este proceso quede excluido siempre algún agente durante las fases iniciales de desarrollo, según explica Steven O´Grady, analista de RedMonk. “Se trata de la forma en que evolucionan los estándares, en que se han desarrollado históricamente los movimientos tecnológicos. Generalmente todo empieza por una coalición de ciertas partes con intereses mutuos y, desafortunadamente, suele ser un proceso en el que algunos interesados quedan excluidos”.

Por lo general son los líderes del mercado al que afecta la estandarización los que dirigen la iniciativa en sus primeras etapas. Microsoft misma ha formado parte de algunas de estas coaliciones públicas. Por ejemplo, el desarrollo de un conjunto de especificaciones tecnológicas para la interoperatividad de ciertos procesos de negocio bajo el paraguas de Web Services fue supervisado principalmente por Microsoft e IBM.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers