Actualidad

Microsoft desvela sus futuras áreas de inversión

Windows, pymes, publicidad online, Xbox o Windows Mobile son algunos de los campos a potenciar por Microsoft, según su CEO, Steve Ballmer.

El futuro crecimiento de Microsoft pasa por invertir de forma continuada en áreas que mantengan la línea de ingresos y beneficios operativos multimillonarios de la compañía. Así lo explicó el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, durante su conferencia anual con analistas financieros en Nueva York, en la cual reveló que el gigante del software invertirá en ocho áreas concretas. El ejecutivo participó en esta sesión tres días después de haber lanzado una OPA de 44.600 millones de dólares sobre Yahoo!, operación de la cual dijo que “es un esfuerzo por crear una pasarela para el futuro crecimiento en torno al equipo de sobremesa, el software empresarial, los servicios online y el entretenimiento”.

Las áreas definidas por Ballmer son Windows en nuevos PC; el escritorio corporativo; unidades de servidor; los mercados de consumo y pymes; publicidad online; Xbox; Windows Mobile; y otras oportunidades incluyendo dispositivos como Zune o Surface. La compañía espera que cada una de estas áreas aporte un retorno de 750 millones de dólares o más en los próximos tres años.

Ocho áreas

Respecto a Windows en el PC, Ballmer reconoció que pese a no ser el área de más rápido crecimiento en porcentaje, sigue siendo una de las más lucrativas en términos absolutos. Por tanto, la intención de la compañía es impulsar su adopción en los mercados emergentes, donde Microsoft no obtiene por copia tanto como en los mercados establecidos, e invertir en I+D, en marketing y en la nueva versión de Windows. Asimismo, destinarán fondos a crear “emoción del consumidor” en torno a su sistema operativo.

En cuanto al escritorio corporativo, Ballmer se comprometió a proporcionar más valor destacando Office 2007 como actual impulsor de las grandes compañías. También mencionó como prioridades las búsquedas empresariales, en referencia a la reciente compra de Fast; los servicios online para grandes compañías; y los Microsoft Managed Services.

El futuro de las unidades de servidor pasará por “democratizar la virtualización. Pueden interpretarlo como si estuviéramos diciendo que nuestros precios van a ser menores que los de otros”, afirmó el CEO de Microsoft, quien añadió que se necesitarán inversiones en gestión, informática de alto rendimiento y servidores Web así como en ventas, marketing y tecnología relacionadas con tareas de los servidores como la seguridad, donde admitió cierta debilidad. En la parte de servicios, Ballmer prevé que la oportunidad proceda de los servicios basados en suscripción en torno al despliegue de servidores e infraestructura de centros de datos.

Microsoft se centrará también en los segmentos de pymes y consumo llevando Office hacia la Web con Office Live y seguirá invirtiendo en Dynamics CRM y ERP. Respecto a esta línea, Ballmer opina que el servicio Dynamics Live crecerá mediante suscripción y publicidad.

En publicidad online, además de las referencias a la posible compra de Yahoo, el consejero delegado de Microsoft destacó las inversiones en I+D y la creación de escalas tanto para las plataformas de publicidad como de búsquedas en Internet.

La compañía también se dedicará a fomentar Xbox impulsando sus ventas en geografías donde no se ha obtenido el rendimiento deseado como Europa Occidental y Japón, y quiere generar mayor atracción hacia la consola más allá de los tradicionales jugadores. En cuanto al negocio, la oportunidad de crecimiento girará en torno a las suscripciones, la publicidad y las transacciones.

Las inversiones en Windows Mobile estarán dedicadas a aplicaciones adicionales que se ejecuten sobre la plataforma y que irán apareciendo en los próximos 12 meses.

Otras oportunidades de inversión para Microsoft son sanidad y educación, Zune, las fuerzas de ventas en mercados emergentes, y comercializar la plataforma “cloud computing”. Ballmer también adelantó que su plataforma Surface tendrá una versión de consumo.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers