Microsoft firma la primera licencia para los protocolos abiertos a exigencia de la UE

Microsoft ha firmado la primera licencia para los protocolos de servidores workgroup que la Comisión Europea le ordenó abrir a sus competidores en su fallo de 2004 contra el fabricante.


El anuncio se produce una semana después de que la Comisión enviara al fabricante una declaración de objeciones en la que le comunicaba su insatisfacción con la información que Microsoft planeaba proporcionar bajo su programa Work Group Server Protocol (WSPP) teniendo en cuenta los precios que la compañía pretendía cobrar a los licenciatarios.

La primera compañía que ha licenciado la información ha sido Quest Software, firma californiana que planea utilizar el conjunto de protocolos User and Group Administration de Microsoft en sus productos basados en Active Directory. Con el protocolo, Quest Software espera ampliar la forma de unir esos productos con los sistemas de autenticación Unix, Linux y Java. Quest desarrolla software para la recuperación de datos y la administración basada en Active Directory, así como herramientas para aplicaciones, bases de datos y gestión de servidores.

Según Tom Brookes, portavoz de Microsoft, el acuerdo de licencia fue firmado el primer día de marzo, precisamente en la misma fecha en que la Comisión publicó sus objeciones. Quest pagará el precio completo exigido por Microsoft y que la Comisión consideró excesivamente elevado: un 5,25% de los ingresos netos derivados de los productos sobre los que los protocolos fueran integrados.

En Estados Unidos, Microsoft ha creado programas similares WSPP en respuesta a procesos antimonopolio de la misma naturaleza que el que en estos momentos todavía enfrenta al fabricante con la Comisión Europea. Los programas estadounidenses han conseguido hasta el momento atraer a 27 licenciatarios.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers