Microsoft intensifica su relación con la industria móvil

Varias compañías y operadores móviles han decidido incorporar y desarrollar el software y servicios de Microsoft para expandir la movilidad. Entre los operadores se encuentran Telefónica, para sus actividades en Latinoamérica, y Orange, para España.

Durante la conferencia de Robbie Bach, presidente de la división de entretenimiento y dispositivos de Microsoft, en el Mobile World Congress, la compañía ha articulado su visión global para el entorno móvil y anunciado una serie de acuerdos que extienden su red de partners. “Creemos que allá donde vayas tu teléfono debería llevar tu mundo contigo. Microsoft construirá sobre las ofertas vigentes para profesionales toda una nueva gama de experiencias para los consumidores de teléfonos móviles. Y hemos aumentado el número de acuerdos, mejorado en personas, software y servicios para conseguirlo”, ha asegurado Bach.

Estos acuerdos abarcan desde fabricantes de teléfonos, desarrolladores y operadores. Por ejemplo, Sony Ericsson ha anunciado que fabricará móviles con Windows Mobile siendo el primero de ellos el XPERIA X1. Otros proveedores de terminales incorporarán los servicios Windows Mobile, Windows Live Messenger, Hotmail y Spaces, como HTC, LG Electronics, Motorola, Nokia, Palm, RIM y Samsung.

Otro de los puntos fuertes señalado por Microsoft es PlayReady, una tecnología presentada en la edición 2007 del MWC y que permite el acceso a contenidos para que los propietarios de contenidos y proveedores de servicio puedan suministrar de forma virtual cualquier tipo de contenido digital utilizando una amplia gama de modelos de negocio. Durante la convocatoria de 2008, la compañía asegura que PlayReady ha ganado una notable presencia en el mercado incluyendo la recientemente anunciada colaboración con Nokia para soportar esta tecnología en los modelos Nokia S60 y las Series 40. Asimismo, afirma que algunas de las operadoras móviles más importantes de la industria han anunciado sus intenciones de desarrollar PlayReady. Entre ellos se encuentran Telefónica España, Telecom Italia, Omnifone, y Weather Investments, propietaria de Orascom Telecom, Wind Italia y Wind Grecia.

También durante la feria, Microsoft ha lanzado su primera preview pública de una aplicación que permite a los usuarios acceder al contenido de MSN Direct desde móviles Windows Mobile para conocer de forma instantánea información del tiempo, Bolsa, noticias, deportes, información financiera y, todo ello, enviado directamente a los teléfonos Windows Mobile.

El acuerdo con Telefónica contempla la adopción de los servicios de Windows Live -Hotmail, Messenger y Spaces - para todos sus dispositivos basados en WAP en 12 países de Latinoamérica; en concreto, en aquellos donde la empresa opera bajo la marca de Telefónica Movistar.

Con Orange, el acuerdo implica la elección de la plataforma de publicidad móvil de Microsoft para ofrecer publicidad a través del móvil en España.

Otras novedades de la firma de software son varias actualizaciones del Programa para Desarrolladores Móviles de Windows Live, con una nueva SDK y plataforma; el Protocolo de Servicios Móviles de Microsoft, que proporciona a los desarrolladores capacidades adicionales para ofrecer Windows Live para servicios móviles y utilizar la plataforma para innovar encima de esos servicios; y Windows Live @mobile, un programa global y estandarizado que permite a las operadoras móviles desarrollar un set de servicios móviles de Microsoft tales como Windows Live y MSN Mobile a sus clientes de una forma más rápida.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers