Microsoft introduce el segundo Service Pack para SQL Server 2005

Microsoft ha introducido Service Pack 2 (SP2) para SQL Server 2005, una actualización gratuita disponible para su descarga online desde la Web del fabricante. Además, ha presentado un nuevo sistema de licencias de la base de datos para entornos virtualizados.

El nuevo programa de licencias permite correr un número ilimitado de instancias virtuales de la base de datos SQL Server SP2 sobre servidores con licencia completa para SQL Server 2005 Enterprise Edition. Con él, el fabricante pretende ajustarse a las necesidades del creciente número de empresas que deciden explorar las posibilidades de la tecnología de virtualización, convencidas por las ventajas de poder correr múltiples copias de un sistema operativo sobre un único elemento de hardware. Esta virtualización permite a las organizaciones aprovechar mejor la capacidad de sus servidores ya existentes reduciendo la necesidad de adquirir nuevos servidores físicos.

La actualización gratuita de la popular base de datos de Microsoft también mejora la interoperatividad con las plataformas de otros fabricantes. Por ejemplo, a partir de ahora Report Builder, una de las funcionalidades de SQL Server 2005, permitirá generar informes personalizados utilizando información albergada en las bases de datos de Oracle y Essbase de Hiperion Solutions.

Entre las nuevas funcionalidades introducidas por este SP2 también destacan los “add-ins” para programas Office 2007, como Excel y Visio (aplicación de dibujo y diagramación), que permitirán realizar datamining utilizando SQL Server Analysis Services, el componente de procesamiento analítico online de la base de datos de Microsoft. Además, mediante el SP2, SQL Sever Reporting Services, herramienta para la creación y gestión de informes, se integra con SharePoint, y se añaden nuevas herramientas de gestión para mejorar el mantenimiento de bases de datos y los informes sobre gestión.

Por otra parte, Microsoft ha anunciado nuevas capacidades de informes de gestión para SQL Server Express Edition, la versión libre de su base de datos, y la disponibilidad de SQL Compact Edition, base de datos embebida para dispositivos móviles, como tablet PCs y teléfonos inteligentes.

http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/sql/2005/downloads/servicepacks/sp2.mspx
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers