Microsoft lanza herramientas para crear aplicaciones compuestas en nubes privadas

Windows Server AppFabric y BizTalk Server 2010 ayudarán a los desarrolladores a construir aplicaciones para la web y redes cloud privadas, aprovechando recursos existentes.

Microsoft ha lanzado la release candidate de Windows Server AppFabric, cuya disponibilidad final llegará en junio, y la primera beta pública de BizTalk Server 2010, que empezará a producirse en el tercer trimestre de 2010.

Durante el anuncio, Microsoft hizo especial énfasis en los benéficos que aportan las capacidades cloud a los recursos de TI existentes tras el firewall corporativo; un planteamiento que recuerda bastante a SOA, el concepto del que tanto se habló y que parece haber caído en el olvido de la industria de TI, ahora obsesionada con el cloud computing.

Además de crear aplicaciones compuestas, uno de los principales objetivos de las arquitecturas orientadas a servicios, Microsoft dijo que AppFabric y BizTalk Server permitirán que las aplicaciones compuestas den el salto de las empresas a los servicios cloud públicos, como Windows Azure. “Lo que las aplicaciones compuestas representan es un modelo donde se podrán tomar los activos de TI existentes, tanto si son sistemas LOB o tradicionales aplicaciones paquetizadas, y unirlos fácilmente para crear un conjunto de aplicaciones distribuidas capaces de abarcar a toda la empresa y de conectarse a la amplitud de Internet”, señaló Abhay Parasnis, director general del grupo de servidores de aplicación de Microsoft.

Crear aplicaciones compuestas ayudará a garantizar la portabilidad de las aplicaciones, de forma que los desarrolladores no se verán forzados a rescribirlas para hacerlas trabajar en una nueva red cloud, explicó el directivo.

Para aplicaciones web, AppFabric ejecutará caching, facilitando así el rápido acceso y la disponibilidad de datos de aplicaciones, y ayudará a los desarrolladores a crear y gestionar servicios para aplicaciones compuestas, señalaron desde Microsoft. AppFabric será gratuito para clientes que hayan pagado las licencias de Windows Server 2008.

BizTalk Server 2010, por su parte, trabaja con Windows Server AppFabric para permitir a los desarrolladores “crear más rápidamente aplicaciones compuestas que se conecten a sistemas LOB dispares a través de los adaptadores y transformaciones BizTalk de los entornos de desarrollo .NET”, dice Microsoft. “Este lanzamiento también ofrece herramientas simplificadas para la gestión de partners comerciales, una mejora que facilita las transacciones complejas y un cuadro de mandos unificado para funciones de backup y recuperación”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers