Microsoft lanza la versión final de SQL Server 2008

La versión lista para fabricación (RTM, por sus siglas en inglés) de la edición 2008 del sistema de gestión de bases de datos de Microsoft ya está disponible. Hasta ahora se han descargado 450.000 betas del producto.

Microsoft mejorará las capacidades para la administración de pases de datos con SQL Server 2008, cuya versión definitiva ya está lista para su producción y estará disponible de forma generalizada el próximo 15 de agosto. Entre las nuevas funciones figuran el soporte para la gestión basada en políticas, capacidades de auditoría, almacenamiento de datos a gran escala, datos geoespaciales, y servicios de análisis y reporting avanzados.

Microsoft está dando un nuevo papel a SQL Server más allá de la base de datos. La compañía asegura que “es un componente clave de la Plataforma de Aplicaciones de Microsoft” y lo está posicionando como el principal repositorio de datos para su estrategia de Business Intelligence y gestión de datos. De hecho, Microsoft ha realizado dos adquisiciones en el mes de julio con el objetivo de reforzar esta visión: el suministrador de calidad de datos Zoomix y el desarrollador de dispositivos de almacenamiento DATAllegro.

También para adaptarse a las necesidades de cada cliente, SQL Server 2008 se lanza en siete ediciones diferentes: Enterprise, Standard, Workgroup, Developer, Express y Compact 3.5 y Web. SQL Server 2008 Web es una nueva versión, diseñada “para entornos web de alta disponibilidad que se ejecutan sobre Windows Server”, tal y como describe Microsoft. Tanto las versiones Express como Compact están disponibles para su descarga gratuita, y el resto está disponible para los suscriptores de MSDN y TechNet.

Microsoft ha lanzado una nueva versión de su sistema de gestión de bases de datos tan sólo tres años después de la última versión, cuando aún muchos clientes están todavía adoptando SQL Server 2005. No obstante, parece haber inquietud por las nuevas capacidades pues Microsoft asegura haber tenido 450.000 descargas de la beta del producto por parte de la Community Technology Previews (CTPs), que ya hay más de 75 aplicaciones a gran escala en producción y más de 1.350 aplicaciones siendo desarrolladas por cerca de 1.000 ISVs sobre SQL Server 2008.

Para Noel Yuhanna, analista de Forrester, entre los puntos fuertes del producto figuran su capacidad para proporcionar búsqueda empresarial y reporting de BI, así como “las transacciones “long-running” y aquellas que se realizan a través de fuentes de datos distribuidas”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers