Microsoft lanzará Windows Essential Business Server para gestionar de forma integral las PYMES

Se trata del nombre final del producto, hasta ahora conocido por su nombre en clave: "Centro". Aunque está basado en la tecnología de Windows Server 2008, en realidad es una edición cuidadosamente simplificada para empresas de menor tamaño que necesitan un entorno sencillo de implementar y gestionar.

Los talleres que Microsoft celebra estos días en sus oficinas centrales de Redmond están resultando bastante instructivos para los asistentes, ya que Microsoft está dando a conocer en profundidad bastantes detalles de cada uno de los roles y características que formarán parte del lanzamiento a nivel general de Windows Server 2008.

De hecho, tal y como avanzamos anteriormente en nuestra página web, Microsoft ha desvelado detalles de una de las versiones más esperadas de Windows Server 2008. Se trata de Windows Essential Business Server, una solución especialmente diseñada para integrarse en los pequeños y medianos negocios, por lo que nuestro país (formado en su mayoría por PYMES) será uno de los principales objetivos de la compañía.

Eric Watson, Group Program Manager del proyecto, ha sido el encargado de revelar algunos de los detalles que forman parte de esta nueva versión. Durante su intervención, Watson ha querido resaltar la importancia que tiene el mercado de los pequeños y medianos negocios a nivel mundial, ya que, según afirma, “si dejamos a un lado las naciones que pertenecen al G7, las mayor parte de las empresas del resto de países entran dentro del grupo que Microsoft considera medianos o pequeños negocios”, por lo que Windows Essential Business Server supone un lanzamiento “muy ambicioso e importante para la compañía”.

Como objetivo principal, Windows Essential Business Server pretende simplificar el modo en que las empresas gestionan sus recursos y servicios, ahorrando tiempo, dinero y mejorando su nivel de productividad. Y para llegar a este fin combina las ventajas de varios de los productos que están disponibles en versiones completas, como el servidor de mensajería (Exchange), la gestión de usuarios y (Directorio Activo), o la posibilidad de proteger los equipos (Forefront Secutiry), entre otros, haciendo que todos ellos estén accesibles y gestionables desde un único punto, una consola de administración que permite conocer, de un único vistazo, cuál es el nivel de seguridad de la red, obtener un listado de equipos y dispositivos conectados a nuestra red, la gestión de los usuarios o las licencias disponibles, además de mostrar alertas en caso de que algún tipo de servicio experimente errores (pudiendo acceder directamente a gestionarlos a través de esta misma consola).

Además, conscientes de la creciente utilidad para las empresas a las que va dirigido el producto, otra de las ventajas que permite Windows Essential Business Server es la gestión del acceso remoto de los usuarios a través de la herramienta Remote Web Workspace, que permite a los usuarios revisar su bandeja de correo electrónico, conectarse a un equipo interno de forma remota o acceder al área de ficheros compartidos donde suele trabajar cuando está validado dentro de la infraestructura.

Por otra parte, con el fin de mejorar la experiencia de los clientes, Microsoft ha desarrollado un sistema de añadidos (plug-ins) que permite integrar en esta consola los servicios que nos proporcionan terceras empresas (por ejemplo, un sistema de antivirus), de tal forma que podamos gestionarlos desde un mismo entorno. El desarrollo de estos plug-ins quedará en manos de los fabricantes de soluciones o los ISV, gracias a un SDK (Software Development Kit o kit de desarrollo de software) que Microsoft distribuirá para desarrollarlos (durante la presentación, Microsoft usó algunos desarrollados por Symantec o Citrix, entre otros).

Aunque actualmente el producto se encuentra en fase de Beta 2, empresas del calado de Intel, Fujitsu Siemens, HP o IBM ya están trabajando en desarrollar productos compatibles con esta nueva versión del sistema operativo dentro de su catálogo de productos dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la disponibilidad del producto, está previsto que Windows Essential Business Server salga al mercado durante la segunda mitad del próximo año, mientras que para los primeros meses de 2008 se espera una Beta pública (actualmente existe un programa Beta restringido).

Por último, los lectores interesados en conocer más detalles de Windows Essential Business Server tendrán la oportunidad de ver demostraciones de producto y sesiones técnicas del 13 al 16 de noviembre en Barcelona, dentro del marco de TechED: IT Forum.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers