Microsoft pierde otra batalla contra la Comisión Europea

Un juzgado de Massachusetts ha bloqueado una citación de Microsoft a su competidor Novell para acceder a documentos relacionados con la batalla que mantiene con la Comisión Europea. Microsoft esperaba poder utilizar los documentos para probar su cumplimiento del fallo antitrust emitido por Europa en 2004.

En un documento de doce páginas, el juez del distrito de la corte estadounidense Mark L. Wolf ha apoyado la moción de Novell, en la que este solicitaba anular la citación porque lo contrario significaría un intento de minar la autoridad de la Comisión Europea en los procedimientos que se están llevando a cabo.

“Respaldar la solicitud de Microsoft a Novell minaría la ley europea que regula cómo una empresa en litigio puede obtener documentos de terceras partes”. Por tanto, “es evidente que conceder a Microsoft lo que pide a Novell podría interferir en la actuación de un tribunal extranjero, no ayudarlo”, indica el juez en su escrito. En este sentido, Wolf también reconoce que la determinación de la Comisión de apoyar a Novell en su solicitud de invalidar la citación ha influido en su propia decisión.

Citaciones a Sun, Oracle e IBM
El mes pasado, otra corte de California denegó una solicitud similar de Microsoft a Sun Microsystems y Oracle. Actualmente, un juez de Nueva York está considerando otra citación del fabricante; en este caso, a IBM.

Aunque la actuación de Microsoft tras la última audiencia con la Comisión Europea parecía indicar que había tirado la toalla, estas acciones demuestran que luchará hasta agotar cualquier vía a su alcance para evitar la multa de dos millones de euros diarios que se cierne sobre ella.

Sin embargo, todo indica que cada vez se encuentra más sola en su intento de resultar ganadora en un conflicto donde las inherentes tensiones de nuestro tiempo entre poder privado y poder público se muestran con especial claridad; como también la paradoja de que precisamente sea el poder público el que deba intervenir para garantizar la libre competencia, caldo de cultivo de la posición de monopolio que, según la Comisión, beneficia a Microsoft.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers