Microsoft presenta nuevos documentos para evitar la multa de la UE

Microsoft ha presentado este martes nueva información técnica sobre su sistema operativo Windows al departamento antimonopolio de la Comisión Europea. El martes se cumplía el último de una cadena de plazos dados por la Comisión a la compañía para proporcionar datos que permitan a otros fabricantes de sistemas operativos servidor interoperar con usuarios Windows.


Microsoft ha calificado la presentación de sus últimos documentos como “un importante hito”. Las correcciones finales y el examen técnico de la información que la compañía sometió previamente el pasado julio a la valoración de la Comisión se han completado ya, según portavoces del fabricante. “Ahora se está probando el valor de la nueva información”, ha dicho Jonathan Todd, portavoz de la Comisión. Las empresas que han licenciado la tecnología serán invitadas a la sede de Microsoft en Redmon para conocerla.

“El fideicomisario y Microsoft hemos completado ya la revisión técnica y la corrección de los más de cien documentos (8.500 páginas) que presentamos en julio, según el plazo impuesto entonces por la Comisión”, han declarado portavoces del fabricante. La compañía ha dicho que conseguir presentar la documentación técnica en julio y el proceso de su revisión conjunta entre Microsoft y expertos de la UE ha sido una tarea sin precedentes en la que han trabajado unos 300 ingenieros y redactores técnicos de Microsoft.

Cuando fijó el 22 de noviembre como fecha tope para que Microsoft presentara la información que aún faltaba, la máxima responsable antitrust de la Comisión, Neelie Kroes, manifestó su creciente impaciencia con la compañía. Informó que el dossier presentado en julio era incompleto y advirtió a Microsoft que se enfrentaría a multas diarias de 3 millones de euros, contando desde el pasado julio si no completaba antes de finalizar el nuevo plazo la información que sobre Windows se le había exigido en la regulación antitrust de marzo de 2004 contra la compañía.

En 2004, Microsoft fue declarada culpable de abusar de su posición dominante con Windows en el mercado de sistemas operativos de sobremesas para competir con ventaja en otro mercado de software; en concreto, el de sistemas operativos de servidor. Por tanto, entre otras exigencias, el fallo europeo ordenaba a la compañía revelar suficiente información sobre Windows para permitir a los suministradores de software servidor que con ella compiten –entre los que se incluyen Sun Microsystems y Red Hat- diseñar productos servidor capaces de interoperar con los PCs Windows al mismo nivel al que lo hace el propio Windows Server de Microsoft.

Si la revisión de la última información por los licenciatarios no determinara que es suficiente para permitir a los productos servidor rivales interoperar de esta manera, Microsoft se enfrentará a la multa de 3 millones de euros diarios. Además, esta multa tendrá carácter retroactivo, contando desde la fecha tope de julio, según Todd.

En caso de que, por el contrario, la información fuera considerada satisfactoria, Microsoft podría no obstante resultar multado por el período comprendido entre julio y la fecha de presentación de la información válida, el pasado martes. “Tomaremos la decisión sobre este período a su debido tiempo”, ha dicho Todd.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers