Facturaciones

Microsoft presenta su sistema operativo basado en cloud

Dando un gran paso en el mercado del software como servicio (SaaS), Microsoft presentó ayer su sistema operativo para la cloud, Windows Azure, en el marco de su conferencia para desarrolladores Professional Developers Conference, que se está celebrando en Los Angeles (Estados Unidos).

Conocida hasta ahora como Project Red Dog (Proyecto Perro Rojo, en español) y sobre la que Steve Ballmer anticipó recientemente algunos detalles, Windows Azure constituye una plataforma diseñada con el fin de proporcionar un entorno de hosting escalable para el desarrollo de aplicaciones en la cloud de Microsoft, según ha explicado el vicepresidente de la compañía y uno de los desarrolladores de la plataforma, Amitabh Srivastava.

Con Windows Azure, los desarrolladores podrán crear y hospedar sus servicios sobre la infraestructura Microsoft. Se trata de un “entorno operativo basado en servicios”, en palabras de la compañía, llamado a competir con Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon.

Por ahora, Microsoft pondrá en marcha –coincidiendo con la celebración de PDC- una iniciativa de prueba denominada Community Technology Preview (CTP) para Windows Azure en Estados Unidos, aunque finalmente hospedará el servicios en los centros de datos de que dispone a nivel mundial.

“Windows Azure es una nueva oferta Windows para el nivel Web de la informática”, ha señalado Ray Ozzie, arquitecto jefe de software de Microsoft y servirá como base de Azure Services Platforms, que ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones capaces de extenderse desde la cloud hasta el centro de datos, PC, la Web y los teléfonos inteligentes.

Las capacidades para desarrolladores del entorno de cloud computing de Microsoft se combinan con almacenamiento y servicios de infraestructura de red y computacionales. Todas ellas están hospedadas sobre servidores dentro de la red de centros de datos mundial de Microsoft.

Azure Services Platform incluirá como elementos clave Windows Azure, para el hospedaje y gestión de servicios y almacenamiento, computación y networking escalable de nivel de entrada; Microsoft SQL Services, para servicios de base de datos y reporting; Microsoft .Net Services, implementaciones basadas en servicio de conceptos .Net Framework, como flujos de trabajo; Live Services, para compartir, almacenar y sincronizar documentos, fotos y archivos a través de PC, teléfonos, aplicaciones PC y sitios Web; y Microsoft SharePoint Services y Microsoft Dynamics CRM Services, para contenidos de negocio, colaboración y desarrollo de soluciones en la cloud.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers