Facturaciones

Microsoft, Red Hat, HP y Sun avanzan en sus estrategias de virtualización desktop

En los últimos días, cuatro grandes suministradores –Red Hat, HP, Microsoft y Sun-, cada uno en una iniciativa independiente, han realizado anuncios que ponen de manifiesto la decidida apuesta de la industria por la virtualización de sobremesas.

Microsoft ha anunciado que su software de virtualización desktop App-V 4.5 ha sido completado y se incluirá en Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP) 2008 R2, una actualización que estará disponible en unas semanas. App-V (antes conocido con el nombre de Softgrid) permite a los usuarios empaquetar aplicaciones en “contenedores”, almacenarlas sobre un servidor donde puedan ser gestionadas centralizadamente y después llevar tales contenedores a los sistemas de sobremesa, PC compartidos u otros dispositivos.

Microsoft lleva tiempo subrayando su apuesta por lo que denomina el Desktop Optomizado (Optimized Desktop), que se caracteriza por una gestión y despliegue de recursos físicos y virtuales centralizada. Con App-V 4.5, la primera versión de este software desarrollada bajo las directrices Trustworthy Computing and Secure by Default de la compañía, Microsoft introduce integración con las herramientas de gestión System Center, incluida System Center Operations Manager 2007 Management Pack for App-V 4.5. El software también soporta Dynamic Suite Composition (DSC), que permite a las aplicaciones virtualizadas compartir recursos middleware.

También en el ámbito de la virtualización a nivel de sobremesas, este fabricante ha anunciado que Citrix ha introducido una versión de su software Citrix XenDesktop que se integrará con System Center Virtual Machine Manager cuando éste esté disponible a finales de mes.

Red Hat compra Qumranet
Por su parte, Red Hat ha decidido extender su virtualización a las sobremesas mediante la compra de Qumranet, empresa desarrolladora de una plataforma VDI (Virtual Desktop Infrastructure) denominada SolidICE.

El software de Qumranet está basada en una tecnología del kernel de Linux denominada Kernel-based Virtual Machine (KVM), creada por la propia Qumranet y después convertida en código abierto. SolidICE ofrece gestión centralizada de desktops e imágenes software, alta disponibilidad y aprovisionamiento para cualquier sistema operativo de sobremesas.

El objetivo a largo plazo de Red Hat es embeber tecnología de virtualización integrada en el sistema operativo en servidores y sobremesas.

Mientras tanto, HP ha prestenado unaamplia gama de productos de virtualización, entre los que se incluye una actualización de su plataforma VDI para Citrix: HP VDI Citrix XenDesktop. Esta versión podrá ser utilizada para la entrega de sobremesas desde en implementaciones de nivel de entrada hasta en grandes despliegues de alcance corporativo.

XenDestop utiliza tecnología de máquina virtual para entregar los sobremesas Windows desde un servidor central a los clientes de la red de la empresa. El producto dota a los gestores TI de la capacidad de gestionar centralizadamente sus sistemas de sobremesa.

Finalmente, Sun ha introducido la versión 2.0 de xVM VirtualBox, que permite a los usuarios cargar máquinas virtuales sobre un desktop e instalar el sistema operativo que prefieran. VirtualBox 2.0 añade a la versión anterior soporte de Windows Vista de 64 bits y Red Hat Enterprise Linux, así como nuevas opciones de soporte de plataformas y diversas mejoras de rendimiento.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers