Hardware

Microsoft se adentra en la gestión de equipos Linux y Unix

La compañía ha anunciado la ampliación de su software System Center para gestionar equipos con Linux y Unix. Se trata de la primera vez que Microsoft accede a la apertura de su software en este sentido.

Fuentes de Microsoft han anunciado que han mejorado esta solución en un intento similar al realizado por otras firmas como CA y HP en el mercado de gestión de centros de datos. “Creemos que somos un jugador importante en este segmento y queremos ser la principal plataforma de gestión de sistemas”, apunta Larry Orecklin, director general de la división de Windows para empresa.

Para alcanzar este reto, Microsoft espera ampliar su software System Center, que incluye gestión de configuraciones y gestión de operaciones entre plataformas y ha añadido la gestión de aplicaciones a sus actuales capacidades de infraestructura. Para ello, la compañía va a utilizar el proyecto OpenPegasus, que se trata de una implementación de código abierto de Distributed Management Task Force (DMTF) del modelo CIM (Common Information Model) y el estándar WBEM (Web-based Enterprise Management). Este proyecto lo ejecuta el denominado OpenGroup, y Microsoft ha anunciado que se unirá al comité de OpenPegasus.

Fabricantes de Linux como Novell y Red Hat ya han incorporado WBEM o sus derivados en sus sistemas operativos Linux, mientras que HP y Sun han hecho lo mismo con sus sistemas operativos basados en Unix. De hecho, Microsoft tiene su propia implementación de WBEM, el conjunto de tecnologías de gestión de sistemas para unificar la gestión de infraestructuras de computación distribuidas, denominada WMI (Windows Management Instrumentation).

Microsoft ya lanzó una serie de extensiones beta denominadas System Center Operations Manager 2007 Cross Platform Extensions. Dichas extensiones incorporan OpenPegasus y el protocolo desarrollado por Microsoft, XML basado en WS-Management. Ambos se utilizan para descubrir tanto sistemas físicos como virtuales en una red y los puede monitorizar y gestionar. Las primeras extensiones basadas en agente cubrirán los sistemas HP-UX, Sun Solaris, SUse Linux Enterprise Server y Red Hat Enterprise Linux.

De acuerdo con Larry Orecklin, Microsoft también lanzará de forma gratuita Operations Manager 2007 Connectors, que integrará el software con las plataformas HP OpenView e IBM Tivoli. Estos conectores están basados en los mismos estándares como extensiones entre plataforma y se comercializarán entre abril y junio del próximo año como parte del Service Pack 2 de Operations Manager 2007.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers