Microsoft suaviza las medidas antipiratería de Windows Server 2008

Al poco de anunciar la eliminación de la característica "kill switch" de Vista, una herramienta que anulaba cualquier funcionalidad del sistema operativo excepto la navegación, Microsoft ha comunicado que tampoco la incluirá en su próximo sistema operativo servidor Windows Server 2008, cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre del próximo año.

En algunas versiones previas de Windows Server 2008, Microsoft ha estado probando una funcionalidad de modo de funcionamiento reducido similar a “kill switch”, ahora integrado en Vista como sistema antipiratería. Pero, ante las repetidas quejas de los usuarios, el fabricante ha decidido eliminar este mecanismo no sólo de Vista, sino también de la versión final de Windows Server 2008.

Entre las situaciones que podían disparar el mecanismo “kill switch” se incluía el que el usuario no activara su sistema operativo con una clave de licencia de software válida en un plazo máximo de 30 días desde la instalación del programa. Algo que, obviamente, podía llegar a dejar inútiles muchas copias legítimas simplemente por un descuido de los usuarios.

En lugar de entrar inevitable y automáticamente en “modo de funcionalidad reducida”, como lo llama Microsoft, o “kill switch”, término preferido por sus críticos, los usuarios de copias de Vista SP1 y Windows Server 2008 que no hayan activado sus licencias recibirán “avisos claros” de que su software debe ser activado, según la compañía.

La severidad de “kill switch” ha sido criticada por usuarios y analistas, en parte porque Windows Genuine Advantage (WGA), el servicio de validación y activación de Microsoft, puede llegar a tomar a legítimos propietarios por usuarios de copias pirata. El pasado agosto, por ejemplo, una actualización hizo que WGA fallara en la comprobación de validaciones de usuarios legales de Vista y Windows XP durante un período de 19 horas. Por tanto, cabe suponer que aquellos propietarios de copias válidas de Vista cuyo plazo de validación venciera en esas horas y no hubieran activado el software antes, entraron injustamente en modo “kill switch”.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers