Software

Microsoft y Linux Foundation, juntas en una contienda legal

En un movimiento inusual, Microsoft y Linux Foundation se han puesto del mismo lado en una batalla legal. Conjuntamente han enviado una carta expresando su común desacuerdo con una propuesta de ley que un grupo planea enviar a los jueces estadounidenses.

El grupo en cuestión es American Law Institute (ALI), asociación encargada del desarrollo de documentos orientados a guiar a los jueces cuando han de tomar decisiones sobre asuntos legales complicados, y acaba de presentar un borrador final acerca de las directrices para los contratos de software. ALI lleva trabajando desde 2004 en la elaboración de este documento, que, en caso de aprobarse, será publicado.

A pesar de las diferencias que generalmente alejan a Microsoft, cuyo modelo de negocio está basado en las ventas de software propietario,y Linux Foundation, que promueve el software de código abierto, ambas organizaciones están de acuerdo en este caso.

Ambas coinciden en pedir a ALI que aclare específicamente una sección de su documento donde se hace referencia a las garantías sobre los defectos que puedan encontrarse en el software. En ella parece absolverse al software de código abierto comercial del mismo tipo de responsabilidades y garantías que se aplicarían al software propietario. Dado que muchos proveedores de software open source hacen dinero con él, resulta confuso si tales proveedores serían o no responsables de los defectos de su software.

“Los principios establecidos por ALI interfieren con la operación natural de las licencias de código abierto y las de software comercial al crear garantías implícitas que podrían tener como resultado una enorme cantidad de litigios innecesarios, lo que a su vez socavaría la compartición de tecnología”, explica Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation en una entrada de blog.

Microsoft y Linux Foundation están redactando y publicando la carta, según Zemlin porque es la única forma con que cuentan para expresar sus opiniones sobre el documento de ALI. Sólo los miembros de este instituto americano pueden participar en el proceso de elaboración y aprobación de tales escritos y no existe revisión pública de los mismos antes de su publicación definitiva.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers