Comunicaciones
Facturaciones
Informática Móvil

Microsoft y Nokia valoran hacer una oferta conjunta por RIM

Después de confirmarse que Amazon tanteó la adquisición de la compañía, ahora The Wall Street Journal asegura que Microsoft y Nokia están valorando la posibilidad de realizar una oferta conjunta para comprar la compañía Research in Motion, fabricante de los smartphones BlackBerry.

Precisamente hoy se conocía que Amazon ha tanteado la posibilidad de hacer comprar RIM. La compañía llegó a contrató a un grupo de inversores el pasado verano con el objetivo de valorar y realizar una oferta para comprar RIM. Sin embargo, Amazon no llegó a plantear una oferta firme debido a la posición de los líderes de RIM Mike Lazaridis y Jim Balsillie, que se habrían mostrado en contra de la operación.

Aunque RIM ya ha dicho que no a Amazon, la compañía tiene otros pretendientes. Según The Wall Street Journal, Microsoft y Nokia están pensando en realizar una oferta conjunta para hacerse con el fabricante de BlackBerry, que actualmente no pasa por su mejor momento. Sus dispositivos han perdido gran parte de su popularidad, incluso en el ámbito empresarial, donde destacaban y el valor de la compañía se ha desplomado un 77% en el último año.

Microsoft y Nokia podrían intentar aprovechar esta situación para adquirir la empresa en un momento en el que su valor es muy inferior al que tenía hace tan solo un año. Según el diario estadounidense, Microsoft y Nokia ya han mantenido reuniones informales para tratar el tema y podrían decidirse por presentar una oferta conjunta a lo largo de 2012.

Móvil de Nokia Las dos compañías estarían interesadas en RIM por distintos motivos. En el caso de Nokia, la compañía conseguiría terminar con un competidor y podría utilizar su tecnología para el desarrollo de nuevos smartphones. Además, Nokia podría aprovechar la experiencia de RIM con su tablet Playbook para entrar en un sector en el que hasta el momento no tiene presencia.

En el caso de Microsoft, la adquisición permitiría a la compañía tener acceso al sistema operativo de BlackBerry y a distintas aplicaciones de éxito como el sistema de mensajería instantánea. Además, los de Redmond se podrían convertir en fabricantes de dispositivos para completar su oferta para el sector móvil, donde destaca por su trabajo con Windows Phone.

La posibilidad de que ambas compañías se decidan a adquirir RIM también han valido para descartar los rumores que apuntaban a que Microsoft podría intentar comprar Nokia en los primeros meses de 2012. Parece poco probable que los de Redmond realicen dos adquisiciones seguidas de compañías con funciones similares.

En caso de producirse la oferta, habrá que esperar para conocer la reacción de RIM. En el caso de Amazon la compañía no ha querido negociar su compra, postura que podría mantener ante la hipotética oferta de Microsoft y Nokia.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers