Microsoft y Nortel sellan una alianza en comunicaciones unificadas

Nortel y Microsoft ejecutarán durante los próximos cuatro años una alianza estratégica cuyo fin es desarrollar, vender y desplegar conjuntamente tecnología de comunicaciones unificadas y VoIP para clientes empresariales. El plan es fusionar la tecnología de telefonía IP de Nortel con las plataformas de comunicación y mensajería de Microsoft.

La alianza, que se extenderá durante cuatro años con posibilidad de ampliación, se denomina Innovative Communications Alliance y su objetivo es crear un único servidor basado en Microsoft para voz sobre IP, correo electrónico, buzón de voz, colaboración, mensajería instantánea y otros software de comunicación, con la infraestructura inalámbrica, WAN, y LAN de Nortel. La plataforma se comercializará mediante los grupos de servicios profesionales de Nortel y Microsoft y sus socios de canal.

La alianza implica el intercambio de licencias de tecnologías de Microsoft y Nortel para integrar los productos actuales y crear otros nuevos de mensajería y VoIP. También forma parte del acuerdo la formación conjunta de los equipos de ventas de estas compañías, sus socios de canal y sus respectivas organizaciones de servicios profesionales. Los CEO de ambas compañías han destacado que esta unión conllevará un mayor cambio en sus planteamientos frente al mercado de las TI empresariales.

Para Mike Zafirovsky, presidente y consejero delegado de Nortel, tanto su compañía como Microsoft “han liderado importantes transformaciones en su propio mercado: la innovación digital de Nortel y el software de Microsoft en cada mesa de trabajo. Al combinar nuestros puntos fuertes, Microsoft y Nortel acelerarán la entrega de comunicaciones unificadas”. Por su parte, Steve Ballmer, consejero delgado de Microsoft, apuntó que “estamos realizando importantes inversiones conjuntas ya que el sector de las comunicaciones se encuentra en un punto de inflexión”.

Inicialmente, Microsoft y Nortel crearán un interfaz entre Live Communication Server de Microsoft – que proporciona comunicaciones en tiempo real y presencia basada en SIP – con la IP PBX Communication Server 1000 de Nortel. Según este modelo, los servidores Microsoft actúan como el nodo de procesamiento de llamadas primario y se aprovechan de las capacidades y los servicios de gateway del equipo de Nortel.

También como parte del acuerdo, Nortel migrará sus sistemas de telefonía empresarial tradicionales a la plataforma de software de comunicaciones unificadas de Microsoft, añadiendo funcionalidades adicionales a su propio paquete de herramientas. Microsoft tendrá un mayor peso en el desarrollo de productos, que incluirán aplicaciones para el centro de contactos, sistemas de acceso móvil y de telefonía, e infraestructura de conectividad de datos. El despliegue de nuevos productos basados en este modelo se iniciará en 2007.

www.innovativecommunicationsalliance.com





Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers