Microsoft y Novell amplían su alianza Windows-Linux

Microsoft anunció ayer la ampliación de su polémica alianza con Novell en torno a Linux. El fabricante de Windows invertirá 100 millones de dólares en la compra a Novell de nuevos "cupones" para el soporte del sistema Suse Linux. La relación que esta iniciativa viene a intensificar se inició en 2006 y apunta directamente a los clientes empresariales que corren al mismo tiempo Windows y Linux en sus entornos servidor.

Además, Microsoft y Novell realizarán inversiones adicionales para mejorar las herramientas, el soporte y la formación que Novell ofrece a sus clientes para proporcionar una mayor interoperatividad entre Windows Server y Suse Linux Enterprise Server.

Ambos socios han calificado esta iniciativa de “inversión incremental”, que da continuidad al pacto a cinco años de interoperatividad anunciado en noviembre de 2006. Como parte del acuerdo original, Microsoft compró cupones de soporte de Novell por valor de 240 millones de dólares para vender a sus propios clientes. Transcurridos 18 meses desde la firma del acuerdo, se habían vendido ya 157 millones de dólares en tales cupones, según ambas compañías.

Actualmente, Novell y Microsoft cuentan con un laboratorio conjunto en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), creado bajo la sombra de su alianza. Este laboratorio se centra en investigar cuestiones relacionadas con la interoperatividad Windows-Linux en áreas como la virtualización, federación de identidades y gestión de sistemas, entre otras.

La decisión de ampliar la inversión en esta alianza es un claro signo de que los clientes han conseguido beneficiarse del programa conjunto de los dos fabricantes y demuestra que algunas de las pesimistas predicciones que se hicieron tras el anuncio del acuerdo no han resultado ciertas, indica Laurent Lachal, analista senior que lidera la investigación open source en la consultora Ovum.

Acortando distancias respecto a Red Hat

Lo cierto es que, combinando sus propios esfuerzos de reestructuración y su alianza con Microsoft parece haber aumentado la fuerza de Novell para competir con su principal rival en el mercado de Linux empresarial, Red Hat. “Novell ha hecho sus tareas dentro de casa, pero parte de su éxito se debe al apoyo de Microsoft”, según Lachal.

Las suscripciones al servidor Suse Linux Enterprise de Novell aumentaron un 38,6% entre 2006 y 2007, frente al crecimiento del 20,9% del que disfrutaron las de Red Hat en el mismo período, según un estudio publicado en abril por IDC. En términos de cuota de mercado en el negocio de Linux para empresas, la de Red Hat se redujo en ese mismo tiempo de un 64,2% a un 62,1%, en parte debido al creciente éxito de Novell, cuya participación aumentó de un 26,1% a un 29%.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers