Mike Thurk: "Como entidad privada podremos seguir estrategias de inversión a más largo plazo"


Una de las principales consecuencias de la compra de Avaya por las firmas de inversión de capital privado Silver Lake Partners y Texas Pacific Group (TPG) Capital será la transformación de la organización de una entidad pública en una empresa privada. Esto tendrá implicaciones que cambiarán la forma en que el suministrador de voz sobre IP operará e interactuará con el mercado y con sus clientes, según Mike Thurk, Chief Operations Officer (COO). En esta entrevista, Thurk ofrece su perspectiva sobre el nuevo panorama que la compra abre ante Avaya, destacando que al convertirse en una entidad privada, la estrategia de la compañía podrá seguir un enfoque de mayor alcance y a más largo plazo, libre de las presiones de evolución económica trimestre a trimestre.

Después de unos días de intensos rumores en el mercado sobre la posibilidad de una operación de tales características, la semana pasada Avaya anunciaba que su consejo de dirección había aceptado una oferta la oferta de compra por 8.200 millones de dólares de Silver Lake Y TPG. El precio, superaba en alrededor de un 28% el valor de las acciones de la empresa (13,67 dólares) al cierre de la Bolsa el pasado 25 de mayo, justo antes de que empezaran a circular los rumores sobre una posible compra.

El relativamente alto flujo de caja y el bajo nivel de endeudamiento de Avaya han hecho dela empresa un atractivo objetivo de compra para otros suministradores –Nortel Networks ha figurado entre los interesados- y firmas de capital riesgo. Pero, además de una saludable hoja de balance, Avaya atesora un abundante arsenal de patentes, el origen de algunas de las cuales se remonta a los días en que –entonces operando como parte de Lucent Technologies y sin su actual nombre- constituía el brazo de fabricación de la operadora estadounidense de telecomunicaciones AT&T.

¿Qué cambios supondrá para los clientes empresariales de Avaya esta compra?
Creemos que la compañía tendrá la posibilidad de ser más receptiva ante las necesidades de nuestros clientes y de responder más rápida a ellas, de actuar con mayor agilidad y ajustándose de manera más precisa a la demanda. Las empresas públicas siempre se encuentran bajo una importante presión para que mejoren su evolución trimestre a trimestre. Desde el punto de vista del producto y de los servicios, tanto TPG como Siver Lake nos permitirán convertirnos en una empresa privada para optimizar estos activos. Fueron muy claros respecto a este punto. Por tanto, creo que, desde el punto de vista del beneficio para el cliente, tendremos la oportunidad de ser más ágiles y de responder a sus requerimientos incluso más rápidamente.

¿Puede dar algunos ejemplos de lo que Avaya podrá hacer ahora que no pudiera hacer antes?
Por ejemplo, hay ocasiones en que en un entorno privado es posible realizar inversiones a largo plazo que serían difíciles de llevar a cabo cuando se está bajo las presiones de la rentabilidad a corto plazo, trimestre a trimestre, de las que hablaba antes. Por supuesto, los nuestros sueldos como ejecutivos han tenido en cuenta la necesidad de trabajar bajo ese reto, pero, para ser francos, creo que podremos invertir en una forma que hubiera resultado problemática para una empresa pública centrada en los resultados a corto plazo.

¿Cuándo comenzaron las conversaciones con TPG y Silver Lake Partners? y ¿cómo se gestó el pacto?
Con respecto al proceso, no estoy autorizado a hacer comentarios. No obstante, la compañía dará a conocer más detalles sobre el asunto a finales de verano.

Se ha hablado de que Nortel estaba también interesada en comprar Avaya, ¿realmente se llegó a discutir sobre este acuerdo?
Respecto a esta cuestión me encuentro en la misma situación que en el caso de la pregunta anterior. No puedo hacer comentarios sobre los rumores aparecidos en la prensa durante las pasadas semanas.

¿Qué idea tiene sobre los planes a largo plazo de Silver Lake y TPG para Avaya?
Lo que Silver Lake y TPG nos han transmitido es que están buscando en la industria tecnológica empresas que tengan proposiciones robustas tanto en términos de base de clientes como de líneas de producto. Se han comprometido a soportar nuestro crecimiento continuado y a ofrecer oportunidades a largo plazo para los empleados, como también oportunidades de nuevas líneas de producto para nuestros clientes. En las conversaciones que hemos mantenido con Silver Lake y TPG hemos podido comprobar que son extraordinariamente expertos en el área de las inversiones a gran escala en tecnología y en otras industrias en crecimiento. Sin duda, en este punto, se encuentran entre los mejores a nivel mundial.

Si miramos hacia delante para vislumbrar cómo podría evolucionar la compañía en los próximos años, creemos que los objetivos estratégicos de nuestros nuevos socios siguen la misma línea que los del propio equipo de gestión de Avaya. De hecho, hacen suyas las mismas metas que Lou D´Ambrosio, nuestro CEO, estableció hace un año con respecto a tres áreas muy importantes. En primer lugar, desde el punto de vista de la estrategia, el avance y un mayor foco en el software. Desde la perspectiva de la ejecución, agilidad y rapidez. Y, finalmente, cultura corporativa, algo que también ha sido reiterado por Silver Lake y TPC. Ambas firmas han subrayado que la espíritu corporativo que han encontrado en Avaya es muy compatible con la dirección que desean seguir en el futuro.

¿Cree que esta operación es signo de una tendencia en el sector?, ¿irá progresivamente entrando más capital privado en los mercados de software de comunicaciones y networking?
Es difícil prever algo así con claridad, aunque ciertamente resulta bastante obvio que hoy existe la tendencia hacia una mayor presencia del capital-riesgo privado en los mercados. Esto está ocurriendo no sólo en el área del networking y las comunicaciones. Cada es mayor el número de empresas que se convierten en entidades privadas en muchas industrias. Simplemente tendremos que ver cómo evolucionan los mercados de inversión privada, si siguen o no manteniendo esta línea. Pero no me sorprendería en absoluto que cada vez más empresas fueran convirtiéndose en entidades de naturaleza privada.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers