Motorola denuncia a Apple por patentes

La disputa entre nuevos actores y empresas consolidadas en el sector móvil continúa alimentándose con una nueva batalla protagonizada en esta ocasión por Motorola y Apple. El primero ha denunciado al fabricante del iPhone e iPad por incumplimiento de patentes. Hace pocos días, Motorola fue denunciada por Microsoft por un caso similar en sus terminales Android.

Las demandas interpuestas por Motorola contra Apple ante los tribunales de Illinois y Florida y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos hacen referencia a tecnologías desarrolladas por la compañía en sus inicios. La firma dice que los iPhone, iPad, iTouch y algunos ordenadores Mac utilizan ilegalmente su tecnología.

La denuncia de Motorola hace referencia a 18 patentes, algunas incluidas en los servicios MobileMe y App Store de Apple. Asimismo, también afectan a tecnologías de comunicación inalámbrica y tecnologías claves para los smartphones, como el correo electrónico inalámbrico, sensores de proximidad, gestión de aplicaciones, servicios basados en localización y sincronización multidispositivo.

En una de sus demandas, Motorola solicita a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que inicie una investigación sobre el uso de las patentes por parte de Apple. En las acciones emprendidas en los juzgados de Illinois y Florida, la compañía busca una orden que obligue Apple a dejar de utilizar “la tecnología patentada y a proporcionar una compensación por la infracción pasada”, según recoge The Wall Street Journal.

Recientemente, Motorola ha sido denunciada por Microsoft por la violación de varias patentes en sus terminales Android. En respuesta, el co-CEO de Motorola, Sanjay Jha, asegura que tendrán en consideración trabajar con Microsoft y su nuevo sistema operativo para móviles, Windows Phone 7, que saldrá la próxima semana.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers