Mozilla se une a la UE en su juicio contra Microsoft

La Comisión Europea(CE) ha dado luz verde a Mozilla para unirse al juicio por monopolio contra Microsoft.

La máxima autoridad en temas de antimonopolio de la CE acusó el mes pasado a Microsoft de haber distorsionado la competencia en el mercado de los navegadores Web por volver a combinar su navegador IE y el sistema operativo Windows.

Si el caso progresa, Microsoft podría verse forzada a cambiar la forma en que comercializa IE y a pagar una multa por monopolio.

Mitchell Baker, presidente de Mozilla, dijo que “quería ofrecer la experiencia de Mozilla como un recurso al CE” y que no hay “la mínima duda de que el hecho de que Microsoft combine IE y Windows daña la competencia entre los navegadores web, mina la innovación de producto y que, en última instancia, reduce la posibilidades de elección del usuario”.

Mozilla ha sido nombrada “parte interesada” en el caso, lo que le permite presentar pruebas al regulador europeo, ver la declaración confidencial de objeciones que la CE envío a Microsoft el pasado mes y participar en una vista oral si Microsoft lo solicita.

Sin embargo, no es el demandante del caso, ese papel lo desempeña el navegador noruego Opera, que se quejó hace un año a la CE por las prácticas de Microsoft en el mercado de navegadores.

Por el momento, los otros dos navegadores no han comentado si solicitarán unirse al caso de antimonopolio de la CE.

Este caso se suma al largo historial de juicios de Microsoft y que se ha saldado con multas superiores a los 1.000 millones de dólares. Este nuevo juicio tiene bastantes similitudes con el del 2004, cuando Microsoft se vio obligada a sacar una segunda versión de Windows sin Media Player, que se vendiera de forma independiente. Para Jon von Tetzchner, CEO de Opera, “el único camino para dar a los usuarios el derecho de elegir es sacar IE de Windows y sustituirlo con un navegador de la competencia u ofrecer a los usuarios una lista de navegadores de la que elegir”, señaló en una entrevista a IDG.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers