Muchas empresas cuestionan la seguridad del modelo cloud computing

Datos de IDC estiman que el gasto en servicios cloud computing se triplicará de aquí a 2012. En ese año este mercado tendrá un valor de 42.000 millones de dólares (el 9% de los ingresos totales en TI). Pero la seguridad continúa constituyendo un importante inhibidor para su desarrollo, dado que es una de las mayores preocupaciones de los usuarios a la hora de poner en marcha proyectos bajo el nuevo modelo.

De acuerdo con los resultados de un reciente estudio de IDC, los beneficios de los entornos cloud computing citados con mayor frecuencia por los usuarios fueron la velocidad y el menor coste de implantación de nuevas aplicaciones, así como la ventaja de pagar sólo por la capacidad que se utilice. También juegan en su favor factores como la menor necesidad de personal de TI y el acceso a las últimas tecnologías. Sin embargo, IDC pone de manifiesto que los clientes todavía tienen ciertos temores sobre este nuevo modelo emergente debido a su percepción como poco seguro. Según la consultora, mantener la seguridad de los datos es fundamental, y las empresas deben ser realistas sobre el nivel de seguridad que tienen en su negocio.

//////////Esta polarización en la percepción de cloud computing por los responsables de TI se constata también en un estudio realizado por Kelton Research para Avanade. La mayoría de las empresas y ejecutivos de TI afirman que cloud computing es una opción de tecnología viable que puede mejorar los resultados finales de una empresa, al permitir reducir costes y una mayor agilidad para responder a las condiciones del mercado. De hecho, el 71% de los ejecutivos y responsables TI de 17 países encuestados ven el nuevo modelo como una opción tecnológica real. Y casi dos de cada tres (el 65% en concreto) creen que reduce los costes iniciales de TI. Otras ventajas asociadas a cloud computing citadas por los profesionales sondeados son una más rápida reacción a las condiciones del mercado, poder acceder a las últimas tecnologías, incremento de la flexibilidad y capacidad para que la empresa se centre en su negocio.

 ///////////Sin embargo, con un coeficiente de 5 a 1 los profesionales sondeados afirman confiar más en los sistemas internos existentes que en los basados en cloud debido al temor a las amenazas de seguridad y a la pérdida del control de datos y sistemas. Esto explicaría en gran parte que más del 80% de los que usan sólo sistemas de TI internos propios no se plantean integrar ninguna forma de cloud computing durante los próximos meses.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers