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Muchas empresas obtienen menos de lo esperado de sus proyectos ERP

Más de la mitad de las empresas que implementan sistemas ERP terminan no consiguen más del 30% de los beneficios de negocio que esperaban, según un nuevo estudio de Panorama Consulting Group.

El 72% de las 1.600 organizaciones sondeadas por Panorama Consulting dijo sentirse “bastante satisfecha” con su paquete ERP. Pero esto puede inducir a error, según el estudio porque “algunos ejecutivos se sienten satisfechos con sólo completar sus proyectos, proteger a su empresa del riesgo y reflexionan poco sobre si el negocio funciona mejor con el nuevo software o si están sacando el máximo partido de él”.

En su análisis, Panorama divide las ofertas ERP en tres niveles. El primer nivel incluiría los productos de grandes suministradores, como SAP, Oracle y Microsoft. El segundo, los de compañías como Lawson, Infor y Sage; y el tercero, el software de pequeños agentes, tipo Compiere, NetSuite y Syspro.

Según las conclusiones de la firma, el 35% de las empresas reconoce que sus proyectos ERP exigieron más tiempo de lo previsto. Sólo un 21,5% los termino antes de lo planificado, y un 43%, en la fecha prevista. En el caso de los proyectos del primero de los niveles –aquellos en que se despliega el software de algún gran suministrador-, el 30% sufrieron demoras, porcentaje que se reduce respectivamente a un 18% y un 5% cuando se trata de iniciativas de segundo y tercer nivel.

Por otra parte, el 51,4% de los proyectos excedió los presupuestos inicialmente asignados, un 40% los respectó y un 8,6% no los agotó. Desglosando este factor por niveles, el 53% de las implementaciones de primer nivel costó más de lo previsto, frente al 33% y al 59% de las de segundo y tercer nivel.

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