Muchas organizaciones legales carecen de políticas de gestión de documentos

Las entidades de ámbito legal manejan a diario expedientes con información confidencial. Sin embargo, buena parte de ellas no cuentan con una política clara de gestión, almacenamiento y destrucción de estos documentos, según advierten desde Fellowes Ibérica. La firma propone su destrucción una vez hayan dejado de ser útiles para evitar el robo de identidad.

La compañía de material ofimático -entre ellos, de destructoras de documentos- Fellowes Ibérica ha realizado un análisis del tratamiento de los documentos con información personal que circula por los despachos de abogados, asesorías legales y fiscales, juzgados y empresas relacionadas con el ámbito jurídico español. El fabricante estima que muchas de las organizaciones que trabajan en esta área carecen de una política para la gestión, almacenamiento y destrucción de los numerosos documentos que se almacenan; en la mayoría de los casos, incurriendo en el incumplimiento de la LOPD.

De hecho, según una de las últimas encuestas del CIS, más del 70% de los ciudadanos se muestran preocupados por la protección de sus datos personales y el uso que se haga de ellos por parte de terceras personas y organizaciones. La compañía apunta a casos recientes en los que se han encontrado documentos y expedientes legales, declaraciones de la renta, informes médicos, etc. en contenedores de basura. “La mayoría contienen información personal como números de teléfono, nombre y apellidos, números de DNI o domicilios particulares”, señala Héctor Barak, director general de Fellowes Ibérica.

Este tipo de descuidos puede dar lugar al robo de identidad si los documentos llegaran a caer en manos inadecuadas. Para evitar posibles situaciones de riesgo, Fellowes recomienda la destrucción de toda la documentación sensible y susceptible de ser utilizada en contra de la persona ya esté recogida en papel, CD o DVD, a través de dispositivos como las destructoras de documentos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers