MySQL anuncia "Merlin", un nuevo servicio de gestión para su base de datos

La compañía de código abierto MySQL ha confirmado diversas informaciones sobre su propósito de empezar a ofrecer asesoría y monitorización de bases de datos, como parte de su servicio de suscripción comercial MySQL Enterprise, a finales de año.

El mes pasado, una fuente cercana a MySQL reveló que los desarrolladores de la compañía habían estado trabajando durante casi dos años en un proyecto, cuyo nombre en código es “Merlin” y cuyo propósito era crear un servicio consultivo y de monitorización de base de datos basado en servidor. El servicio, según esa información, escanearía constantemente la red donde se encuentra la base de datos MySQL del usuario a fin de detectar cualquier potencial caída de los sistemas, cuellos de botella o vulnerabilidades de seguridad. El martes, MySQL confirmó la noticia con la presentación de MySQL Enterprise, una nueva versión del servicio comercial de suscripción de la empresa que incluirá la tecnología Merlín, en el marco de su conferencia anual para clientes norteamericanos que está celebrándose en Londres.

Este lanzamiento forma parte de los planes de MySQL de proporcionar a lo largo del próximo año herramientas y servicios que faciliten la tarea a los usuarios encargados de administrar su base de datos. Según la compañía, sus clientes pymes a menudo no pueden permitirse el lujo de dedicar administradores de bases de datos (DBAs) a este trabajo, y para las grandes empresas tampoco resulta sencillo encontrar profesionales con el conocimiento necesario sobre MySQL.

Llevada por la demanda de los usuarios, la compañía ha desarrollado el servicio Merlin como una solución capaz de funcionar como un “DBA virtual” realizando de manera automatizada muchas tareas tradicionales en la administración de la base de datos, incluidos los ajustes de rendimiento, la resolución de problemas, la planificación de la seguridad y la instalación de parches de seguridad y actualizaciones. Merlin incluye más de 65 reglas cuya aplicación le permite comprobar el estado de los sistemas y, en consecuencia, aconsejar en cuestiones relacionadas con la seguridad, la optimización del rendimiento, el diseño de esquema y la replicación. Con el tiempo, MySQL pretende ofrecer reglas adicionales y permitir que los usuarios mismos puedan crear y personalizar sus propias reglas.

MySQL ofrecerá MySQL Enterprise con cuatro niveles diferentes –básico, plata, oro y platino- a cambio de una suscripción anual cuyo importe oscilará entre los 595 dólares y los 4.995 dólares por servidor de base de datos. Los elementos de soporte técnico y base de datos Enterprise Server de la suscripción están ya disponibles.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers