MySQL lanza la versión alfa del motor de almacenamiento Falcon

El fabricante de la base de datos de código abierto MySQL pronto lanzará una versión alfa de su futuro motor de almacenamiento Falcon, diseñada para entornos de servidores Web de alto volumen.

El nuevo software estará disponible para ser descargado en una semana y trabajará con la versión 5.1 de MySQL, aunque los datos ya existentes habrán de ser migrados al nuevo formato Falcon.

La compañía ha hecho hincapié en que se trata sólo de una versión de evaluación, no para entornos en producción. A la versión alfa le seguirá una beta con la que se cubrirán los problemas encontrados durante el período de prueba en la primera y mejorará sus funcionalidades y rendimiento.

Una de las peculiaridades de la base de datos MySQL es que con ella pueden emplearse varios motores de almacenamiento, dependiendo de la forma en que la plataforma vaya a ser utilizada.

Otras empresas, como Google y el sitio de networking social Friendster, también han desarrollado sus propios motores, que MySQL apoya ofreciendo una interfaz de programación de aplicación para facilitar su conexión a la base de datos de código abierto.

El proyecto Falcon comenzó después de que uno de los más populares motores de almacenamiento, InnoDB, fuera adquirido por Oracle a finales de 2005. En agosto, MySQL anunció también el soporte del menos utilizado motor BerkeleyDB, ahora también controlado por Oracle, a raíz de la compra a principios de 2006 de SleepyCat Software.

Según Kaj Arnö, vicepresidente de relaciones con la comunidad en MySQL, todavía es demasiado pronto para predecir si Falcon llegará a hacerse más popular entre los usuarios que InnoDB. “Es nuestra base de usuarios la que deberá decidirlo, pero creo que constituirá una muy buena alternativa para aplicaciones Web 2.0”.

Falcon trabaja con sistemas Windows de 32 bits y sistemas Linux de 32 y 64 bits. En futuras versiones se añadirá soporte para plataformas adicionales.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers