Nace el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la creación del nuevo Instituto de Innovación y Tecnología mediante la aprobación de su reglamento y con el que la Unión Europea espera llevar a cabo acciones que ayuden a que el Viejo Continente se sitúe a la altura de países como Estados Unidos o Japón en materia tecnológica.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología nace con la mirada puesta en recuperar el terreno perdido en los últimos años en lo que a innovación tecnológica se refiere. Aunque algunos lo han comparado con el Instituto de Tecnologías de Massachussets (MIT), su funcionalidad será diferente ya que, en realidad, se trata de crear una red de centros de investigación ya existentes y contará con un consejo de administración que se encargará de seleccionar “comunidades” de universidades, centros de investigación y determinadas empresas expertas en áreas específicas. Estas "Comunidades de conocimiento e innovación", como se han denominado, deberán incluir un mínimo de tres entidades, radicadas en al menos dos Estados miembros de la UE (Unión Europea) y entre los que habrá al menos una institución de educación superior y una empresa privada.

El europarlamentario, Reino Paasilinna, ha destacado la importancia de la creación de este nuevo ente “que nos ayudará a seguir innovando”. Como ejemplo de esta necesidad de reforzar la innovación en Europa, Paasilinna ha destacado que Estados Unidos patenta un 30 por ciento más productos que Europa, por lo que “la inversión en investigación sigue siendo baja en la Unión Europea y, aunque el Instituto no eliminará los problemas en este ámbito, ayudará a agilizar cuestiones como el sistema de patentes, aún muy lento en Europa”.

El presupuesto inicial con el que cuenta este Instituto es de 2.400 millones de euros hasta el año 2013, 308,7 de los cuales procederán del presupuesto comunitario y, el resto, de fuentes públicas y privadas.

Desde el Parlamento Europeo han manifestado que la puesta en marcha de esta red de investigación será progresiva ya que, durante el primer año y medio, el consejo de administración seleccionará dos o tres comunidades a las que otorgará tareas relacionadas con aspectos como el cambio climático, la energía o las TI. Sin embargo, está previsto que, para antes de 2011, el Instituto cuente con su denominada “Agenda de innovación estratégica”, que deberá aprobar el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, donde se concretarán sus objetivos a largo plazo y las necesidades financieras a siete años vista.

Por el momento, aún se desconoce dónde se establecerá la sede del consejo de administración del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, si bien algunos eurodiputados han apuntado varias posibilidades como Budapest, Munich o Breslavia (Polonia).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers