Actualidad
Internet

Naciones Unidas alerta del crecimiento de la basura electrónica en los países en vías de desarrollo

Los países en desarrollo deben prepararse para una avalancha de basura electrónica generada por los PC, electrónica de consumo y dispositivos desechados, según ha advertido Naciones Unidas en un estudio presentado ayer.

En el año 2020, los niveles de basura electrónica o e-basura generados por viejos ordenadores aumentarán un 500% en India y entre un 200 y un 400% en países como Sudáfrica y China, si se comparan con los niveles correspondientes a 2007. Por lo que respecta a los desperdicios electrónicos provenientes de teléfonos móviles desechados en 2020 serán alrededor de siete veces mayores que en 2007 en China y unas 18 veces superiores en India.

En la actualidad, los países en desarrollo carecen de la infraestructura de reciclado de e-basura apropiada, según el estudio de Naciones Unidas, en el que también ha participado el laboratorio de pruebas de materiales suizo EMPA. El reciclaje no organizado y los métodos de eliminación de e-basura, incluida la incineración de ordenadores y teléfonos móviles, podrían, además, dañar seriamente la salud humana y el medioambiente.

Por eso, “este informe considera urgente establecer procesos ambiciosos, formales y regulados para la recolección y gestión de la basura electrónica mediante el establecimiento de grandes y eficientes instalaciones en China”, según Achim Steiner, subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNEP (United Nations Environment Program), el programa que ha desarrollado el estudio dentro del organismo.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers