NetApp pagará a Estados Unidos 128 millones de dólares por "fraude contractual"

El suministrador de almacenamiento informático y gestión de datos Network Appliance (NetApp) ha acordado pagar al gobierno de Estados Unidos 128 millones de dólares para zanjar la acusación de fraude en contratos interpuesta contra la compañía por la Administración de Servicios Generales (GSA- General Services Administration) del país.

GSA ha acusado a NetApp de cobrar en exceso a sus clientes del gobierno estadounidense por no haber aplicado a las agencias gubernamentales los mismos descuentos que a sus clientes comerciales. El gobierno de Estados Unidos ha pagado “mucho más” de lo que debería por los productos de NetApp, según un fallo emitido por el Departamento de Justicia del país.

En su acusación, GSA alega que NetApp “incumplió intencionadamente sus obligaciones contractuales” de ofrecerla información completa y precisa sobre sus prácticas de ventas, incluidos los descuentos aplicados a otros clientes. De hecho, según la agencia, la compañía realizó falsas afirmaciones sobre sus prácticas y descuentos.

El caso está relacionado con los contratos conseguidos por NetApp para la venta de hardware, software y servicios de gestión de almacenamiento a las agencias gubernamentales estadounidenses a través del programa Multiple Award Schedule (MAS) de GSA. Este programa da a los fabricantes acceso a cientos de clientes del sector público, pero a cambio exige a los contratistas facilitar de forma totalmente transparente sus prácticas y políticas de precios comerciales.

Fue un empleado de la propia NetApp, Igor Kapuscinski, quien presentó la denuncia en representación del gobierno de Estados Unidos. Kapuscinski recibirá 19,2 millones de dólares de la multa que la compañía ha accedido a pagar.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers