Comunicaciones

Nokia añade VoIP e IM a su tablet Internet

Nokia ha actualizado el sistema operativo de su dispositivo tablet Internet Wi-Fi- añadiendo soporte de voz sobre IP (VoIP) y mensajería instantánea (IM). Según la compañía, la actualización, que será introducida en el mercado en el tercer trimestre de este año, se ha concretado siguiendo las sugerencias de sus propios clientes.

Basándose en el feed-back de los usuarios, Nokia ha identificado como demanda principal el soporte de VoIP, seguido de las capacidades IM y otros métodos de interacción, según ha asegurado Ari Virtanen, vicepresidente de productos convergentes de Nokia.

La nueva versión del software para el tablet Nokia 770 soporta clientes de voz sobre IP basados en protocolo SIP y se comercializa con Google Talk preinstalado. El sistema operativo, basado en Linux, también soporta clientes IM basados en la plataforma de mensajería instantánea de código abierto Jabber. Ahora, además, la plataforma ofrece un teclado táctil del tamaño completo de la pantalla.

El fabricante lanzó el año pasado su dispositivo Internet 770, que corre sobre una implementación de Nokia del sistema operativo Linux para tablet e incorpora características similares a los productos recientemente lanzados para el proyecto Origami de Microsoft, pero por aproximadamente un tercio del coste de éstos, según la compañía.

Pese a tratarse del desarrollo de una empresa especializada en tecnologías móviles, Nokia 770 no incluye soporte integrado de comunicaciones celulares. En lugar de ello, ofrece comunicaciones inalámbricas LAN Wi-Fi. De cualquier modo, los usuarios pueden conectar sus teléfonos celulares al producto vía Bluetooth para utilizar las redes móviles en el acceso a Internet.

La serie E de teléfonos de Nokia, anunciada el año pasado y dirigida a usuarios empresariales, aúna ambos mundos ofreciendo soporte combinado de Wi-Fi y acceso móvil. Las últimas noticias sobre esta serie anunciaban su disponibilidad para el segundo trimestre de este año, aunque Nokia advirtió que su distribución en volumen no se produciría hasta el tercer trimestre.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers