Nokia cerrará una planta en Alemania y despedirá a 2.300 trabajadores

El fabricante de teléfonos móviles Nokia cerrará su planta de fabricación en Bochum (Alemania). Este cierre supondrá la eliminación de 2.300 empleos y el traslado de la producción a países europeos donde los costes son menores, según anunció ayer la compañía.

Nokia planea cerrar su planta de fabricación en Bochum (Alemania) a mediados de año. Además, clausurará también su negocio de automoción en la zona y está negociando con Sasken Technologies la venta de una entidad de investigación y desarrollo de software que tiene asimismo su base en Bochum. Sólo el cierre de la planta de fabricación supondrá el despido de 2.300 trabajadores.

Como explicación, Nokia simplemente ha dicho que las instalaciones de Bochum no eran “globalmente competitivas” y que esta situación no podía cambiarse mediante la inyección de nuevas inversiones, según la compañía. Su propósito es trasladar las operaciones de fabricación de Bochum a zonas europeas donde los costes resultan menores. En el marco de esta estrategia de ahorro de costes, el fabricante finlandés de móviles anunció el pasado marzo la apertura de una planta de fabricación en Rumanía y de otra en Hungría.

“Los cambios del mercado y “los crecientes requerimientos de eficiencia en costes” han hecho que “la producción de dispositivos móviles en Alemania haya dejado de resultar viable para Nokia”, ha asegurado Veli Sundbäck, vicepresidente ejecutivo de la compañía, en un comunicado. “Tales actividades no podían ser operada en la zona de forma que se satisficieran los requerimientos de eficiencia en costes global y de crecimiento flexible en capacidad. Por eso hemos tenido que tomar esta dura decisión”. Nokia negociará con los representantes de los trabajadores a fin de “llegar a una solución satisfactoria” para todos los implicados, según la compañía.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers