Comunicaciones

Nortel abandona el desarrollo interno de WiMax para concentrarse en LTE

Nortel Networks centrará sus esfuerzos internos en la tecnología de banda ancha wireless LTE. Para ofrecer productos WiMax trabajará con el suministrador israelí Alvarion, según ha comunicado el fabricante.

El desarrollo de redes wireless de alta velocidad LTE (Long Term Evolution) se ha acelerado, mientras que WiMax no ha evolucionado tan rápidamente como Nortel esperaba, ha explicado Gerry Collins, director de Nortel para wireless en la zona EMEA.

“Analizando nuestro catálogo, hemos concluido que no habíamos cubierto ambos segmentos demasiado bien”, ha asegurado Collins. Por eso, en lugar de intentar seguir adelante con ambas alternativas, Nortel ha decidido invertir la mayor parte de su presupuesto para investigación y desarrollo en LTE a fin de satisfacer las crecientes demandas de algunos operadores establecidos, como Verizon.

Por su parte, Richard Webb, analista de Infonetics señala que el debilitamiento de la inversión en el sector de telecomunicaciones ha golpeado fuerte a Nortel. Dada la situación, ésta no ha podido permitirse gastar las grandes cantidades de dinero y recursos que exigiría el mantener la competitividad en las dos áreas tecnológicas. “Nortel ha tenido que fijar prioridades, y ha decidido que LTE era una oportunidad mayor de negocio”, en opinión de Webb.

Pero Nortel no desea abandonar por completo el juego WiMax. De ahí su acuerdo con Alvarion. Y es que el fabricante considera que WiMax está llamada a proporcionar cobertura efectiva en costes y capacidades de banda ancha móvil en las primeras etapas de desarrollo de las comunicaciones inalámbricas de alta velocidad, especialmente en aquellas zonas geográficas donde la banda ancha es un recurso escaso.

Como resultado de esta alianza, ambas compañías integrarán la tecnología de acceso vía radio de Alvarion con los productos de backhaul y de núcleo de red de Nortel. Además, ésta revenderá las soluciones WiMax de Alvarion.

Dado que Nortel dejará de fabricar sus propios productos WiMax, sus actuales clientes en este segmento serán migrados a las estaciones base Alvarion.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers