Novell detalla su plan de infraestructura modular

La conferencia anual de Novell, Brainshare, ha servido como escenario para revelar una nueva estrategia de la compañía. Se trata de un concepto tecnológico diseñado para ayudar a las empresas a ejecutar una infraestructura más adaptable y en línea con la gestión de sistemas, virtualización e identidad.

Novell adoptará una nueva estrategia tecnológica que permitirá a los usuarios mezclar y combinar máquinas virtuales y físicas junto con herramientas de gestión, servicios de identidad, software de colaboración y sistemas operativos de código abierto. La compañía ha dicho que esta nuestra estrategia, que recibe el sobrenombre de Fossa, podría incluir nueva mejoras en sus herramientas de virtualización, Linux, orquestación, políticas, identidad, conformidad y colaboración.

“La informática empresarial cambiará y nosotros podremos estar en el centro de ese cambio”, dijo Jeff Jaffe, CTO de Novell, durante la sesión de apertura de la edición 2008 de su conferencia Brainshare, y para quien la palabra clave será agilidad. Ante los 5.500 asistentes, Jaffe explicó que Fossa responde a “free and open source software plus agility” (software de código abierto y gratuito más agilidad).

Por su parte, el CEO de Novell, Ron Hovsepian, asegura que Novell se centrará en optimizar su conjuntoRon Hovsepian, CEO de Novell, durante su intervención en Brainshare 2008 de herramientas para sobremesas y servidores y en integrarlas en las grandes plataformas de TI dinámicas desarrolladas por IBM y Microsoft. “Nos consideramos un componente de estos grandes marcos, complementando sus estrategias. Vemos brechas que deben ser cubiertas”, afirmó. Además, Hovsepian enfatizó que Novell se centra en la infraestructura corporativa.

Con Fossa, Novell quiere utilizar las capacidades modulares de Linux para crear lo que llama “Distribuciones Físicas” -y acorta como “distros”-, que esencialmente son sistemas operativos host ejecutados en un hardware servidor. La otra pieza son los Virtual Distros, que incluirían sistemas operativos virtuales invitados, ya sean Windows o Linux, junto con middleware y una aplicación. Los “distros” virtuales incluirían todos los estándares para conectar con los sistemas de conformidad, identidad y gestión de Novell.

Los ISV podrán incluir sus aplicaciones en los Virtual Distros que los usuarios podrán desplegar dentro de sus arquitecturas. Estos distritos virtuales podrán ser almacenados en un servidor, copiados y desplegados bajo demanda. Asimismo, los usuarios podrán desplegar de forma dinámica estos virtual distros cuando necesiten un incremento de capacidad. Y cuando lo hagan, los metadatos asociados con su arquitectura podrían usarse para conectarse a los sistemas de gestión e identidad.

Principalmente, Fossa se considera el modo por el que Novell articulará todas sus herramientas de infraestructura, desde Linux a ZENworks, en lo que podría considerarse una única arquitectura. No obstante, el desarrollo de infraestructura flexible y adaptable no es revolucionario, pues otros suministradores como HP, IBM y Microsoft llevan trabajando en esa línea desde hace años. “La cuestión es qué es fundamentalmente diferente entre lo que Novell quiere hacer con Fossa y los que otros están haciendo actualmente”, afirma Mark Levitt, analista de IDC. “Parece ser una revisión interna de su visión y hoja de ruta y no creo que Fossa sea un cambio dramático sino una validación de la dirección que han venido desarrollando”

Otros anuncios

Novell también ha dicho que empezará a desarrollar SuSE Linux 11, en línea con su visión de agilidad. La compañía ha adelantado que la versión empresarial del nuevo sistema operativo podría incluir la última tecnología de virtualización y mejoras para sobremesas. También ha revelado que podría estar desarrollada sobre los trabajos de la comunidad openSuSE.

Dentro del programa de anuncios, Novell comunicó que optimizará SAP sobre SuSE Linux Enterprise y con las plataformas de identidad y virtualización de Novell. Asimismo, optimizarán el sistema operativo para la infraestructura de centros de datos SAP.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers