Programación
Software

Novell y Red Hat profundizan en sus estrategias para sobremesas

Novell y Red Hat, rivales en el mercado de código abierto, están, cada uno por su cuenta, fomentando iniciativas para llevar funcionalidad basada en Linux a los sistemas de sobremesa.


Novell ha anunciado mejoras en su producto SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED) 10, introducido en el mercado el pasado julio, mientras que Red Hat ha facilitado nuevos detalles sobre la capacidad desktop de su nuevo sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 5.

Las novedades de Novell en este sentido están relacionadas con un nuevo Service Pack ya disponible para SLED 10. Según Jeffrey Jaffe, CTO (Chief Technology Officer) de la compañía, aunque los Service Packs generalmente se limitan a cubrir brechas en los productos, en éste se ha añadido virtualización de sobremesas y la posibilidad de correr Windows en un entorno Linux, en el marco del acuerdo anunciado en noviembre entre Novell y Microsoft. “Estamos llevando la virtualización al próximo nivel..., introduciéndola en Suse Enterprise Linux desde el desktop hasta el centro de datos”, explica Jaffe.

Novell introdujo su oferta Suse Linux Enterprise Thin Client el pasado lunes en el marco de su conferencia BrainShare 2007. La solución combina SLED con un kit de herramientas de creación de imágenes que proporciona un producto thin-client completo con el cual las empresas podrán, según la compañía, reducir costes, aumentar la seguridad de los datos y mejorar la gestionabilidad.

En opinión de Chris Ingle, director de investigación y consultoría de IDC, el nuevo cliente ligero podría realmente favorecer la adopción de Linux, principalmente utilizado en entornos servidor, a nivel de sobremesas.

Red Hat Enterprise Desktop
Por su parte, Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Red Hat, ha asegurado que en Red Hat Enterprise Linux 5, introducido en el mercado el 14 de marzo, la compañía ha materializado la próxima generación de su desktop empresarial (Enterprise Desktop), una solución “principalmente dirigida a trabajadores del conocimiento de empresas de cualquier tamaño”.

El producto aporta una nueva interfaz de usuario, así como herramientas de productividad y capacidades de gestión, según Cormier, quién también ha anunciado novedades relacionadas con una solución de sobremesa de nivel de entrada para los próximos meses. “Nuestro propósito es no limitarnos a copiar soluciones de sobremesa ya disponibles a través de otros proveedores, sino trabajar sobre las auténticas necesidades de los clientes para crear un producto aún más utilizable y productivo”.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers