Comunicaciones

NTT DoCoMo avanza un paso hacia los teléfonos celulares biosensibles

Investigadores de la compañía japonesa NTT DoCoMo han mostrado parte de lo que podría ser en el futuro un sistema de nivel molecular que permitiría a los teléfonos móviles realizar un seguimiento regular de la salud de sus propietarios.

La compañía espera que algunos teléfonos móviles contengan en el futuro lo que denomina “DNA chips”, capaces de analizar moléculas del cuerpo de sus usuarios y emitir alertas sobre la presencia de posibles virus, altos niveles de stress u otros factores susceptibles de afectar a su salud.

Pero para que tales chipsobtengan las muestras necesarias para realizar su trabajo, las moléculas a analizar habrán de ser transportadas al teléfono desde el cuerpo del usuario. Es en este proceso en el que se ha centrado la última investigación del proyecto.

En colaboración con investigadores de la Universidad de Tokio, los expertos de NTT DoCoMo han probado que es factible transportar una molécula específica entre dos puntos dados utilizando proteínas motoras fabricadas mediante ingeniería química, según ha informado Shuichiro Ichikoshi, portavoz de la compañía en Tokio.

Estas proteínas se encuentran en células musculares y nerviosas, y en la investigación, fueron depositadas sobre un sustrato de cristal en un chip para crear enlaces al chip ADN. Cuando llega a ellas una molécula a través del sudor del usuario, las proteínas la transportan a los sensores para su análisis. El proceso no requiere en ningún momento entradas eléctricas ni mecánicas, pudiendo llevar a cabo su trabajo por sí mismo de forma automática.

De cualquier modo, este desarrollo representa tan sólo una de las investigaciones que habrán de llevarse para que un sistema de tales características llegue comercializarse. Ichikoshi opina el sistema completo pueda encontrarse en los laboratorios dentro de unos cinco años y que habrán de transcurrir otros cinco años más hasta que empiece a comercializarse.

Todo este proyecto se enmarca en el ámbito de las denominadas “comunicaciones moleculares”, un área en la que NTT DoCoMo está actualmente más centrada en su aplicación al transporte de datos digitales a través de redes celulares. La compañía lleva trabajando en las comunicaciones moleculares desde hace tiempo; previamente ha colaborado en un programa sobre el asunto con la Universidad de California.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers