Comunicaciones

NTT DoCoMo cuenta ya con más suscriptores 3G que de segunda generación

El número de abonados al servicio de comunicaciones móviles de tercera generación (3G) Roma de la operadora NTT DoCoMo ha superado ya al de suscriptores de su oferta 2G, según ha informado la operadora japonesa.

A día 18 de junio, los primeros alcanzaban los 25,9 millones, dentro del total de 51,6 millones de clientes de la operadora de móviles, que lanzó Foma en el área de Tokio en octubre de 2001. Se trataba del primer servicio comercial basado en una de las versiones 3G; en concreto, WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access).

En una primera etapa el servicio fue objeto de numerosas críticas. Los usuarios se quejaban de la pobreza de su cobertura y del excesivo tamaño de los handsets, cuya vida de batería consideraban además excesivamente limitada. Sin embargo, las inversiones realizadas por NTT DoCoMo en su red con posterioridad y las mejoras en el diseño de los terminales han acabado por convencer a los usuarios.

Hoy la red 3G constituye el primer objeto de inversión y de promoción estrategia de la operadora, relegando a un segundo plano la infraestructura y el negocio asociado a las comunicaciones de segunda generación. Este año, NTT DoCoMo destinará 7.900 millones de dólares a ampliar y mejorar su infraestructura 3G, aumentando de 30.000 a 44.000 el número de estaciones de base que en ella se integran.

Pronto, además, la operadora realizará la primera gran actualización de esta red, con el propósito de dotarla de capacidad para soportar servicios HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). Con ello, las velocidades de transmisión pasarán de los actuales 384 Kbps a 3,6 Mbps, en una primera fase, para aumentar aún más en actualizaciones posteriores.
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