Nueva amenaza: ficheros informáticos escondidos en imágenes digitales

La aparición de software que permite esconder código digital en imágenes fotográficas ha abierto una nueva vía de entrada a los criminales informáticos. Algunos investigadores ya trabajan para resolver el problema.

Los investigadores del Midwest Forensics Resource Center del Ames Laboratory y la Universidad del Estado de Florida (Estados Unidos) trabajan en el desarrollo de herramientas para un nuevo tipo de análisis conocido como “steganalysis”. La “steganografía” hace referencia -según se define el término “Steganography” en http://en.wikipedia.org/wiki/Steganography- al encubrimiento de unos ficheros dentro de otros, como imágenes JPEG.

Aunque ello es posible, a veces existen pistas de la existencia de un elemento no perceptible a primera vista, como puede ser un leve cambio en los colores de las fotografías. Según Clifford Bergman, profesor de matemáticas e investigador del Estado de Iowa, “Existe mucho espacio dentro de una imagen digital para esconder datos. Por ello, Bergman y algunos de sus colegas investigan medidas estadísticas para descubrir los datos encubiertos y están utilizando un sistema de reconocimiento de patrones, descriptible como “una red neural artificial” para distinguir las imágenes “stego” –término que proviene del griego y que, según su significado original, puede traducirse como “grafía oculta en un texto escrito”- de las limpias. En una primera prueba, el sistema ha conseguido revelar el 92% de las imágenes stego dentro de la base de datos utilizada como muestra.

El Departamento de Investigación Criminal de Iowa está realizando tests de campo del nuevo programa y se está desarrollando una GUI que permita una más sencilla utilización del sistema. “Nuestra esperanza es poder ofrecer algoritmos lo suficientemente fuertes como para permitir a los expertos forenses reunir evidencias admisibles en una corte judicial”, explica Bergman.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers