Software

Nueva versión del kernel de Linux con soporte para Oracle y procesadores Cell

Linus Torvalds, desarrollador del kernel de Linux, ha anunciado el lanzamiento de la versión 2.6.16. El nuevo kernel incluye un sistema de clustering de archivos de Oracle orientado a facilitar la gestión de instalaciones Oracle RAC (Real Application Cluster). También se ha incluido soporte para el procesador Cell de IBM, desarrollado junto con Sony y Toshiba y utilizado por la videoconsola PlayStation.

El mes pasado el gigante azul anunció que había desarrollado un sistema de servidores blade basados en el procesador Cell orientado a informática de alto rendimiento. La compañía cree que estará especialmente orientado a aplicaciones que impliquen la manipulación de imágenes o datos en streaming en las industrias médica y de ciencias de la naturaleza.

Para futuras actualizaciones del kernel de Linux quedaría la inclusión de soporte para el chip UltraSparc de Sun Microsystems, conocido con el nombre en código “Niágara”. Este chip tiene ocho núcleos y cada uno de ellos puede ejecutar hasta cuatro hilos o procesos diferentes. La compañía ha puesto el código fuente de Niágara a disposición de la comunidad de código abierto para promover su desarrollo.

Finalmente, por cuanto se refiere a la seguridad, la última actualización del kernel de Linux incluye también parches que resuelven varios problemas de seguridad del sistema, según ha confirmado Torvalds.

Ver vídeo-entrevista a Linus Torvalds
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers