Facturaciones

Nuevas aplicaciones y mejores gráficos entre las novedades de Android para 2012

Falta poco para que acabe 2011 y las previsiones sobre el 2012 empiezan a aparecer. En el caso de Android se espera que el SO móvil de Google cuente con más aplicaciones y contenidos, mejores gráficos, mejores cámaras y tal vez una función de comando de voz similar al Siri.

Con Ice Cream Sandwich, la versión 4.0 de Android, Google ha mostrado sólo la superficie de lo que su sistema operativo móvil puede llegar a ser. Los usuarios siguen esperando más y es muy posible que lo consigan finalmente en 2012.

Ya disponible en el Galaxy Nexus de Samsung y pronto en otros smartphones y tablets, Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich, todavía carece de muchas de las características y prestaciones que demandan los usuarios. Google lo sabe y trabaja para añadir nuevas funcionalidades a su sistema operativo, consciente de que cada nueva actualización contribuye a su mayor adopción. Es muy probable que las siguientes sean algunas de esas novedades.

Mejores funciones de voz. Si hay algo que iOS tiene y Android no es su asistente inteligente por voz Siri, algo que no ha podido igualar el sistema operativo de Google ni en su más reciente versión Ice Cream Sandwich en el Nexus Prime de Samsung. Pero todo hace indicar que Google ya está trabajando en un asistente guiado por comandos de voz para igualarse a Apple. Es cierto que desde la versión 2.0 del sistema operativo los comandos de voz están presentes en Android (sin mencionar las búsquedas de voz gracias a Google Voice), pero ni han hecho un buen trabajo ni han conseguido demasiada popularidad hasta ahora.

Asimismo, se espera que en 2012 Google mejore la herramienta Google Translate, que traduce las conversaciones de un idioma a otro en formatos de audio. De momento, esta herramienta ofrece resultados poco exactos, pero sin duda llegará el momento en que se convierta en un servicio aceptable.

Mejor software de captura de imágenes. Las primeras versiones de Android contaban con un software de captura de fotografías claramente mejorable. Y desde Android 2.2 este software ha estado evolucionando positivamente. De hecho en Gingerbread se puede tener acceso a un amplio abanico de opciones y mejoras, y en Ice Cream Sandwich la cámara es sencillamente espectacular.

En el futuro las actualizaciones de Android podrían incluir detección de rostros y mejor calidad de enfoque y de vídeo, prestaciones que sacarán partido de la adopción creciente de LTE por smartphones y tablets.

Más prestaciones apoyadas en la aceleración de hardware. Recientemente hemos visto más teléfonos con procesadores de doble núcleo, pero, por desgracia, no todas las aplicaciones han sido optimizadas para sacar partido de esta aceleración extra del hardware. Sin embargo, a partir de Android 4.0, la aceleración de hardware viene por defecto, lo que significa que las nuevas aplicaciones lanzadas con la nueva versión de Android tendrán un mayor rendimiento, algo que será especialmente constatable en los juegos.

¿Qué ofrecerá Android en 2012?Más dispositivos. Android es un sistema operativo versátil y está siendo instalado en todo tipo de dispositivos desde discos USB a ‘camareros robots’. En la conferencia anual Google I/O 2011, la compañía lanzó el proyecto Android@Home cuyo objetivo es conseguir hogares inteligentes automatizados donde gadgets basados en Android puedan comunicarse entre sí para hacer la vida más cómoda a sus habitantes. Algunos fabricantes de vehículos incluso están evaluando la incorporación de Android a consolas de medios que estas plataformas puedan compartir contenidos con los móviles dentro del automóvil.

Menos personalización, menos fragmentación. Las personalizaciones que cada fabricante añade a Android han sido hasta ahora la norma para enriquecer el sistema operativo con funcionalidades que no ofrece en su versión básica. Pero a partir de Ice Cream Sandwich, que aporta prestaciones solo vistas hasta su lanzamiento en dispositivos de HTC y Samsung, cada vez será menos necesaria esa personalización extra, reduciendo así el peligro de fragmentación del mercado de Android.

Mejor experiencia de acceso a aplicaciones y medios. En este apartado iOS es el rey indiscutible. ITunes no sólo ofrece aplicaciones y música sino también películas, programas de televisión e incluso libros. Con el lanzamiento de Google Music, la compañía está intentando crear un ecosistema similar para Android. Y cabe esperar que en 2012 Android Market introduzca mejoras sustanciales en este sentido.

Jelly Bean Se dice que el siguiente Android llevará ese nombre y que “cambiará el juego” en su totalidad. Una frase un tanto ambigua, pero que nos deja con la pregunta de qué están tramando Google y con la inquietud de si realmente se harán mejoras importantes. Aunque los detalles hasta el momento son escasos, es muy probable que ‘Jelly Bean’ contenga algunas o todas las nuevas funcionalidades descritas.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers