Internet

Nuevo acercamiento entre Microsoft y Yahoo

Tras un período de alejamiento después del fracaso de las negociaciones para la compra de Yahoo por Microsoft, ambas empresas han retomado las negociaciones, aunque ahora con planes menos ambiciosos que sólo contemplan la colaboración en los ámbitos de la publicidad y las búsquedas en Internet.

Casi un año después de que fracasara el intento de Microsoft de llegar a un acuerdo con Yahoo, ambas compañías han vuelto a acercar posiciones.

Las firmas no están tratando la posibilidad de fusionarse o de que Microsoft compre Yahoo, sino que se trata más bien de unir esfuerzos en el campo de las búsquedas y de proyectos de publicidad conjuntos. Así al menos lo apunta Kara Swisher, blogger de The Wall Street Journal.

Lo cierto es que Microsoft y Yahoo no son exactamente los mejores amigos del mundo, sobre todo desde que el pasado mayo abandonaron las conversaciones que mantenían para que la primera comprara Yahoo. Al parecer, ha sido su rival mutuo, Google, el que ha propiciado este acercamiento entre ambas. Justo esta semana, Hitwise, una compañía que se dedica a la medición del tráfico on-line, ha publicado que Google ha acaparado más del 72 por ciento de las búsquedas realizadas en la Web en los Estados Unidos durante el pasado mes de marzo. En ese mismo período, Yahoo Search consiguió el 16 por ciento y MSN Search sólo el 5,5 por ciento.

“Sería lo mejor para el interés de ambas compañías conseguir llegar a un acuerdo en lo que a búsquedas se refiere”, ha explicado Dan Olds, analista de Gabriel Consulting Group. Google posee cerca de dos tercios del mercado de búsquedas en la actualidad y no muestra ningún signo de perder cuota en este sentido. Por ello, Yahoo y Microsoft necesitan unir sus esfuerzos para intentar tener alguna oportunidad en este sentido y poder hacerle sombra a la cada vez mayor cuota de mercado de Google.

Olds también hace mención a que, ya que la CEO de Yahoo, Carol Bartz, no estaba al frente de la compañía durante las infructuosas conversaciones con Microsoft del año pasado, las tensiones pueden diluirse esta vez.

Steve Ballmer no oculta que, para él, llegar a un acuerdo con Yahoo es una prioridad. Quiere llegar a algo así como los enemigos de mis enemigos son mis amigos y firmar por eso con Yahoo. Con Bartz al frente de Yahoo, esto podría ser mucho más sencillo, pues desaparecerían las animosidades que había anteriormente entre ambas compañías y podrían hacer más posible la relación. Tanto Ballmer como Bartz son conscientes de la realidad, Google está haciéndose con el control del mercado de las búsquedas. Así que no sería sorprendente que llegaran a un acuerdo para intentar hacerse con un hueco”.

Por su parte, Swisher ha señalado en su blog que “diferentes fuentes” han afirmado que las conversaciones entre Yahoo y Microsoft son sólo preliminares y están tratando toda una variedad de temas. Los rumores en el sector también señalan queGoogle y Microsoft podrían estar analizando el potencial de ingresos por publicidad de Twitter, que actualmente está trabajando en la actualización de su motor de búsqueda en tiempo real. Al parecer, Microsoft y Google podrían estar estudiando el modo de hacer dinero de ello.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers